No estaban de acuerdo: Donald Trump echó al jefe de seguridad nacional John Bolton

Por Sebastián Foncea [email protected]

Donald Trump anunció por Twitter el despido del jefe de seguridad nacional, John Bolton, y por el mismo medio informó que la próxima semana anunciará a su sucesor.

“Discrepaba profundamente con muchas de sus propuestas, así como lo hacían otros miembros de la Administración. Agradezco mucho a John su servicio”, explicó el presidente.

A su vez, Bolton confirmó el fin de su mandato, aseverando que se trató de una renuncia voluntaria. “Anoche ofrecí dimitir y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana””, tuiteó minutos después que el presidente.

Las discrepancias entre Trump y Bolton se agudizaron en los últimos meses. El asesor defendía la acción militar contra Corea del Norte, abogaba por liquidar el acuerdo con Irán, y se oponía al encuentro que Trump pretendía celebrar con los talibanes, el que finalmente no se realizó.

Duro

El ex funcionario siempre pareció una figura improbable para ser el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, ya que su visión del mundo se contrapone al aislacionismo del presidente con su lema “Estados Unidos primero”.

Su belicismo en política exterior se remonta a la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980, y se destacó por su apoyo estridente a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush. Se planteó una posible candidatura presidencial en 2016 para argumentar contra el aislacionismo que encarna Trump.

Dentro del gobierno abogaba por actuar con precaución durante el vertiginoso acercamiento del presidente a Corea del Norte y contra la decisión de Trump el año pasado de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria.

Fue el autor intelectual de una campaña discreta dentro del gobierno y con aliados en el exterior para convencer a Trump que mantuviera las tropas en Siria con el fin de combatir a los restos del Estado Islámico y la influencia iraní en la región.

Bolton fue designado asesor de seguridad nacional en abril de 2018 tras la renuncia del general H.R. McMaster.

Loading...
Revisa el siguiente artículo