Tiar podría posibilitar una invasión armada a Venezuela

Por Sebastián Foncea

Colaboradores del presidente encargado, Juan Guaidó, presentaron una solicitud para convocar al consejo consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que podría posibilitar una acción conjunta de países de la región para intervenir, incluso militarmente, en Venezuela, si es que “está en peligro la paz del continente o la soberanía de los países miembros”.

De los 34 miembros de la OEA, 19 llegaron a estar dentro del Tiar, y se necesitó una mayoría de miembros para hacer la solicitud, entre los que estuvo Chile.

El Estado chileno, junto a once países, estuvo a favor de la convocatoria del Tiar, pero bajo la premisa de que su objetivo no sea militar, sino que pretenda “discutir fórmulas que contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca dice que “en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de la ONU”.

Venezuela ingresó en el Tiar en 1948, pero el 2012, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció su retiro. Sin embargo, el pasado 23 de julio la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, aprobó la reincorporación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo