Experta ambiental corporativa denuncia falta de legislación de residuos en RD

Por Carlos J. Basora O.

Con el tema “Gerenciamiento Legal de los Riesgos Ambientales”, se celebró en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la prestigiosa Conferencia Internacional de la Red Interamericana de Especialistas en Legislación Ambiental (RIELA) 2019; donde expertos de toda América Latina y el Caribe exponen los retos de sus respectivos países en asuntos jurídicos y medioambientales.

Durante el panel sobre marco legal de los residuos sólidos, la asesora ambiental corporativa y socia de la firma Santroni Parsons, Romina Santroni; expuso los retos que enfrenta la República Dominicana en materia de manejo de residios sólidos, indicando que “Con casi 350 vertederos ilegales, todavía no se ha podido lograr un consenso respecto al contenido del proyecto de ley de residuos en el país”.

En su intervención, Santroni destacó que la República Dominicana es uno de los países con mayor mortalidad en menores de 5 años (casi 35 de cada mil nacidos), causadas por enfermedades prevenibles que son provenientes del agua o contaminación ambiental. “Resulta urgente pensar menos en las necesidades inmediatas de algunos sectores y pensar más en la sostenibilidad del territorio nacional y la salud de las personas y el ambiente. Es incomprensible la falta de urgencia que se ha brindado a esta pieza tan importante”, continuó.

Santroni continuó su ponencia enumerando los requisitos básicos de un sistema de gestión de restudios: “Primero evitar generar un residuo, y si no es posible entonces, minimizar o reducir la generación de residuos. Si eso tampoco es posible, sería reutilizar el residuo o reciclarlo. Sólo en caso que ninguna de éstas sea posible, lo ideal sería enviar el mismo a disposición final, por la vía más apropiada”.

En el evento, estuvieron presente expertos de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, República Sudafricana, Guyana, Brasil, Paraguay, Costa Rica, y Guatemala.

La Red Interamericana de Especialistas en Legislación Ambiental (RIELA) es una red de estudios de abogados independientes que proveen el intercambio de información profesional sobre la práctica local y regional, y el desarrollo del derecho ambiental en Las Américas.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo