Una roca reveló las primeras horas de la extinción de los dinosaurios

Los sedimentos del cráter de Chicxulub fueron claves para lograr reconstruir como fueron los días posteriores a la caída del meteorito

Por nathaly lepe Metro world News

Con la fuerza equivalente a diez mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. Así de potente fue el impacto del meteorito que hace 65 millones de años impactó a la Tierra, en la península de Yucatán, en México, y extinguió a las criaturas más majestuosas que han pisado nuestro planeta, los dinosaurios.

La colisión de la roca de 10 kilómetros se diámetro incendió los bosques y desencadenó un tsunami brutal, además de expulsar tanto azufre a la atmósfera que bloqueó el Sol, provocando la desaparición del 75% de la vida existente.

Ahora un grupo de investigadores, tras analizar los sedimentos del cráter de Chicxulub, de más de 200 kilómetros de ancho, logró reconstruir cómo fueron los días posteriores a la caída del gigantesco meteorito.
El análisis fue realizado por un grupo de geólogos de la Universidad de Texas, quienes tras una serie de análisis trataron de reconstruir cómo fue la vida después de la tragedia.

Un par de horas

El equipo liderado por el profesor Sean Guelick, estableció que de acuerdo con las muestras de rocas levantadas en la zona que rodea el cráter, el sitio del impacto fue en una zona del océano poco profunda, de menos de 30 metros.

La enorme mole habría golpeado creando inmediatamente el cráter y un anillo montañoso debido a las rocas que colapsaron hacia afuera.

Los investigadores postulan que el agua llenó el cráter y la ola que golpeó la Tierra en su regreso lo llenó de sedimentos y materiales que arrastró a su paso, lo que habría pasado sólo en un par de horas.

Por su parte el coatuor del estudio e investigador del Centro de Astrobiología, Jens Ormö, detalló al medio español ABC que “con este estudio sabemos mejor lo que sucedió durante e inmediatamente después del impacto”.

“Podemos ver cuánta roca se derritió y vaporizó, cómo la presencia del agua de mar afectó los cráteres y podemos hacer cálculos sobre la cantidad de azufre que fue expulsado de las rocas”.

Los autores creen que la explosión del asteroide carbonizó la vegetación a miles de kilómetros a la redonda y el tsunami que se generó llegó hasta el interior de EEUU a unos 2 mil kilómetros del lugar del impacto.
Cabe mencionar que dentro del cráter, los investigadores encontraron carbón vegetal y también un biomarcador químico de la presencia de hongos del suelo dentro o justo encima de capas de arena.

Loading...
Revisa el siguiente artículo