Tu maldita voz en mi memoria cuando la avaricia le gana al amor

La periodista española María Estévez nos platica sobre su más reciente novela donde plasma la tensión de los años previos a la II Guerra Mundial, los horrores de la Guerra Civil y la lucha por una de las gemas más famosas del mundo, el diamante azul

Por erika padrón Metro World News

¿Has escuchado hablar del Ojo del Ídolo? es una de las gemas más hermosas y valiosas del mundo que sirvió de inspiración para la trama de la reciente novela de la periodista María Estévez, Tu maldita voz en mi memoria (Roca Editorial). La autora nos habla de lo que es su segunda novela que cuenta la historia de dos hermanas, muy distintas entre sí   enfrentadas por este diamante durante los años treinta. Una trama llena de espionaje, traición y envidia que relata la codicia que surgió en la Segunda Guerra Mundial.

¿Con qué tipo de historia se encontrarán los lectores en esta novela?

— Es una historia basada en hechos reales, van a encontrarse con todo el tráfico de diamantes que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, no eran los diamantes que se usaban para vestir, sino los que servían para comprar armamento, poner en las brújulas de los aviones o crear bombas. Fue tal el contrabando que hubo en esa época que llegó a manos de los alemanes, incluso  la guerra se pudo parar y no se detuvo por el dinero que estaban haciendo. También es la historia de una familia que acaba destruida por la ambición y la situación que se vivía en aquella época, la familia representa a todos nosotros, un país o una ciudad destruida por la falta de comunicación.

¿También es una novela que crea conciencia?

— Estamos con los mismos dilemas que a principios de 1936, por ejemplo, lo que ocurrió en el sur de España, que sirvió de conejillo de indias como prueba de lo que sería la guerra. Los alemanes estuvieron muy interesados en la guerra civil, participaron en ella. Es una historia también un poco romántica de la vida de dos hermanas, pero el romance pasa a un plano secundario frente a la avaricia que surgió. Todo eso que estamos viviendo con la inmigración ocurrió en ese entonces y se ve que no hemos aprendido mucho.

Tocas muchos momentos históricos, ¿qué tan difícil fue documentarte?

— Estuve seis años escribiéndola y principalmente lo que más trabajo me costó fue la investigación porque todo empezó con un cuadro de Picasso que se llama La marquesa echándole un duro a los moros esa obra me llevó a un momento de la Guerra Civil española, de una batalla de la que nadie habla por lo cruel que fue y cómo los alemanes participaron, a partir de ahí jale del hilo y llegue hasta el fondo de los diamantes.

Vienes de una familia donde el arte es protagonista, ¿plasmaste algo de eso en tu libro?

— Vengo de una familia de muchos artistas en España y me gusta colar ese detallito, una mujer que canta o baila o una adelantanda a su tiempo, digamos que heredé esa fascinación por el mundo del arte y por viajar y me gusta plasmarlo en mis novelas.

¿Cuándo piensas presentarla en México?

— Espero hacerlo a  finales de septiembre en Mérida porque es una ciudad a la que le tengo mucho cariño y en la que viven algunos familiares, pero mientras la pueden encontrar en tiendas digitales.

Eres critica de cine, ¿qué tanto influye este género en tu forma de escribir?

— Escribo muy visual, veo cinco películas a la semana y leo mucho, eso me influye. Todas las ciudades que menciono las he vivido y las conozco bastante bien, así que creo mi propia película en mi cabeza.

¿Te gustaría que esta novela se llevara a la TV o al cine?

— Sí me gustaría, ahora estoy en muchos proyectos, uno de ellos es una serie que estoy llevando a cabo con Adriana Abascal y la estamos desarrollando en Los Ángeles, pero me encantaría que alguien convirtiera esta novela en una miniserie porque habla del arte, de las mujeres, de los diamantes, es muy histórica y eso resulta atractivo para los televidentes.

Una última recomendación para tus lectores.

— Me gustaría que disfrutaran la novela, que encontraran un personaje con el que puedan identificarse y que pensemos que lo que está pasando en el mundo ya ha pasado antes y que repetimos los mismos errores, por eso a veces es mejor evitarlos a tiempo antes de que haya una gran guerra.


SOBRE LA AUTORA María Estévez

María Estévez

• Periodista especializada en cine, ha viajado por todo el mundo y ha residido en Londres, Nueva York y Los Ángeles, donde vive en la actualidad, colaborando con revistas como Vogue, GQ y Condé Nast Traveler desde hace más de una década. Ha sabido trasladar a su novela y a sus personajes el espíritu cosmopolita que siempre la ha caracterizado y su pasión por las historias fascinantes. Y en este sentido, Tu maldita voz en mi memoria es un entramado de pequeñas y grandes historias, urdido con maestría que convierte la novela en un pasa páginas trepidante que atrapa al lector hasta el final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sinopsis

Tu maldita voz en mi memoria

tumalditavozenmi-261046e080ab76f2afb629e38534d95c.jpg

Fátima e Isabel crecen en una familia de la buena sociedad de Málaga. Una es atlética, fuerte y resuelta; la otra es hermosa y frágil. La madre, Elisabeth, de origen inglés, vive subyugada por un amor casi enfermizo hacia el padre, Alfonso, un tipo con negocios turbios y una vida amorosa oscura. La existencia de las dos jóvenes da un vuelco cuando aparece el Ojo del Ídolo en sus vidas, “una de las gemas más valiosas del mundo en poder de la familia De la Mata desde 1910, cuando la compró el padre de Alfonso en París”.

Tu maldita voz en mi memoria es la historia de las dos hermanas a lo largo de los convulsos años de la Guerra Civil e inicios de la II Guerra Mundial. Una novela trepidante que nos lleva desde la apacible y soñolienta Málaga de los primeros años 30 hasta África, Estados Unidos y Europa, en una carrera hacia una posible esperanza, encarnada en un diamante azul.

 

 

 

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo