Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Pavel Núñez, Vicente García, Vladimir Dotel e Ilegales nos representarán en los Grammy Latino

Por MARÍA MERCEDES

Cada año para esta fecha, los artistas y sus seguidores esperan el anuncio de quienes están nominados a los Grammy Latino. Y es que estos gramófonos además de ser muy codiciada es un reconocimiento al trabajo que ha trascendido las fronteras de los países.

En el caso de los dominicanos, los artistas que están en la lista de esta premiación que organiza la Academia Latina de la Grabación (Laras) son: Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Pavel Núñez, Vicente García, Vladimir Dotel e Ilegales.

Vale destacar que la vigésima edición de los Latin Grammy se celebrará el jueves 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Estados Unidos.

Juan Luis Guerra, quien está de gira con su álbum “Literal” presentado el 31 de mayo, lidera las nominaciones de los artistas criollos.  Juan Luis está nominado en las categorías: “Mejor álbum contemporáneo/Fusión tropical” por “Literal”; así como “Grabación del año,” “Canción del año” y “Mejor canción tropical,” por su tema Kitipún.

A él, le sigue Vicente García con dos nominaciones en la categoría “Mejor álbum tropical contemporáneo/Fusión con “Candela”; y Grabación del año por su tema “Ahí, ahí”.

Milly Quezada, Ilegales y Pavel Núñez coinciden con una nominación, lo mismo que Antonio González, Mariachi Budda y Waddys Jáquez, tiene una nominación en la categoría de “Mejor canción tropical” por la colaboración en la composición de “Subiendo y bajando”.

“Que año! Mi gente! Adivinen quien está nominado al Grammy 2019. Yo. Mi canción “Subiendo bajando” en colaboración con @bobbyallendeoficial y míster Rubén Blades ha sido nominada. Comparto la alegría de estar en este renglón con nuestro @juanluisguerra. La gloria es y siempre será de Dios!”, escribió Jáquez en su red social de Instagram, y en la cual denota la felicidad que siente por este logro.

Compiten entre sí

Un dato interesante es que en la categoría “Mejor álbum contemporáneo/Fusión tropical” compiten Juan Luis con su albúm “Literal”; Milly Quezada con “Milly & Company”; Ilegales con “Tropicalia” y Vicente García con “Candela”. Eso quiere decir que las probabilidades de que la estatuilla se quede en manos dominicanos son muy altas.

Ni merengue ni bachata

A pesar de que se había anunciado la inclusión de la categoría “Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata”, según la Academia Latina de la Grabación, esta no fue habilitada por falta de propuestas para completar la categoría.

A través de su presidente, Gabriel Abaroa Jr., la Academia informó que en esta edición de los premios no fue posible habilitarla debido a que no hubo suficientes propuestas inscritas.

Milly Quezada quien está feliz con su nominación manifestó que le duele que esta categoría quedara sin efecto, ya que entiende que pudiera beneficiar al país por ser la cuna del merengue y de la bachata.

“Tomando también en cuenta la importancia que tiene la bachata y su impacto en la industria, es una penaque no sea tomado como un género por sí solo”.

En tal sentido, “La reina del merengue”, exhortó a los artistas dominicanos a que “continuemos haciendo conciencia, de que tenemos que empujar el carro en la misma dirección”.

Otros ausentes

El año pasado, Romeo Santos recibió su primera nominación al Grammy Latino, como “Mejor álbum tropical contemporáneo”, por “Golden”, su tercera producción de estudio en solitario. Sin embargo, este año que presentó su disco “Utopía”, no conquistó la nominación.
Tampoco quedaron en la lista, el cantautor  Gabriel quien el 31 de mayo presentó su álbum “Morisoñando”, en el cual reúne colaboraciones con merengueros dominicanos y puertorriqueños.

Confiamos en que el próximo año, estas categorías estarán lideradas por los artistas que interpretan nuestros ritmos: el merengue y la bachata.

Loading...
Revisa el siguiente artículo