Sanz y Rosalía se enfrentan por los Latin Grammy

Los cantantes españoles lideran las nominaciones de los premios más codiciados de la música en la edición latina

Por Marisol Orta Metro World News

Para Alejandro Sanz, las nominaciones a los Latin Grammy no son “cosa nueva”, y tampoco para la cantante Rosalía, quien en 2018 obtuvo dos preseas de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por Mejor canción alternativa y Fusión urbana con Malamente; sin embargo, el enfrentamiento por obtener el premio al Mejor álbum de este año entre los cantantes españoles por sus últimas producciones discográficas, El disco y El mal querer, respectivamente, pone de relieve que la calidad musical no está peleada con la poca experiencia.

Hace apenas dos años la carrera de la cantante despuntaba de manera exponencial y sin retorno; mientras que Alejandro Sanz ha mantenido una exitosa trayectoria por poco más de 30 años.

La primera vez que Alejandro llamó la atención de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación fue en 2001 cuando recibió cuatro nominaciones por El alma al aire, de las que ganó todas: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Mejor álbum pop masculino.

También ganó en la categoría Mejor video musical del tema Cuando nadie me ve. Los años siguientes fueron para el intérprete madrileño una cosecha de Latin Grammy por los discos Y sólo se me ocurre amarte, MTV Unplugged, No es lo mismo, Tú no tienes alma y el tema La tortura, que hizo a dueto con Shakira. No sería extraño que este año el cantante obtuviera la presea por Mejor álbum, pues lo ha hecho antes con los discos Paraíso Express (2010), La música no se toca (2013) y Sirope (2016). Hasta el momento, ha ganado 20 Latin Grammy y tres Grammy americanos, entre otros galardones. Además, fue honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona del año 2017.

El disco es el décimosegundo álbum de estudio del cantautor y logró las nominaciones a los Latin Grammy por Álbum del año, Grabación del año, Canción del año, Mejor álbum vocal pop contemporáneo y Mejor canción pop.

Rosalía, por su parte, ha sido galardonada con dos premios Latin Grammy por su tema Malamente, lo que la convirtió en la artista española con más premios otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo. Fue hasta 2017 que con Los Ángeles, un proyecto en conjunto con el productor y músico Raül Refree, empezó a darse a conocer en el panorama musical español. El álbum fue considerado por la crítica como uno de los mejores del año y le valió su primera nominación a Mejor artista nueva de ese año.

En mayo de 2018, Rosalía estrenó Malamente, el primer sencillo de El mal querer, un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación tóxica. La canción fue nominada en cinco categorías al Grammy Latino, de las cuales ganó dos a Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa.
Este año logró las nominaciones en las categorías Álbum del año, Grabación del año, Mejor álbum vocal pop contemporáneo, Mejor canción pop y Mejor canción urbana.

Las nominaciones

La categoría Álbum del año está compuesta por: Paula Arenas (Visceral), Rubén Blades (Paraíso Road Gang), Andrés Calamaro (Cargar la suerte), Fonseca (Agustín), Luis Fonsi (Vida), Rosalía (El mal querer), Alejandro Sanz (El disco), Ximena Sariñana (¿Dónde bailarán las niñas?), Tony Succar (Más de mí) y Sebastián Yatra (Fantasía).

Loading...
Revisa el siguiente artículo