Barco recoge los desechos de la gran “isla de plástico”

La longitud de la red es de 600 metros, y opera desde la superficie del agua a tres metros de profundidad

Por Sebastián Foncea

En 1988 científicos de Estados Unidos constataron la existencia de una “isla” de plástico en medio del Pacífico, entre California y Hawai, formada por 100 millones de toneladas de residuos.

Como los desechos flotantes se convierten en trozos más pequeños cada vez hasta que se desintegran, el plástico al final llega a ser tan chico que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie y entran en la cadena alimenticia.

Para tratar de disminuir el problema, la ONG holandesa Ocean Cleanup mandó  en septiembre desde San Francisco, EEUU, un barco a la zona con un novedoso sistema de redes que ha sido mejorado durante siete años, cuya función es recoger plástico.

El buque, que arrastra un innovador dispositivo de flotación para limpiar residuos, recogió con éxito por primera vez plástico en el Pacífico, anunció el fundador del proyecto, Boyan Slat.

El holandés de 25 años agregó que el objetivo de la ONG es recoger en cinco años la mitad de desechos de esa zona. “Creemos que podemos limpiar los océanos”, dijo con optimismo.

Slat lleva casi toda su vida luchando por proteger el medio ambiente. Cuando tenía 16 años, durante una inmersión en Grecia, contó que vio más bolsas plásticas que peces, y esto lo llevó a pensar después en la construcción de un sistema para limpiar los océanos.

Lo mejor del proyecto es que el plástico recogido luego será reciclado. En tanto, la longitud de la red es de 600 metros, y opera desde la superficie del agua gracias a flotadores hasta tres metros de profundidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo