Manuel Turizo: “Los caminos sencillos no te dan frutos grandes”

El artista platicó con Metro sobre su nuevo tema, “ADN”, sus colaboraciones y qué representa su hermano Julián en su carrera

Por Paula Peinado Metro World News

¿Cómo ha cambiado tu vida desde “Una lady como tú”?

–Toda esta historia de la música nos cambió totalmente la vida. Éramos jóvenes comunes y corrientes que mirábamos la música como un pasatiempo, como un sueño que no le contábamos a nadie y lo disfrutábamos solamente para nosotros. Vivíamos encerrados en algo que no queríamos vivir. Tristemente nos crían para que sigamos el sistema y busquemos una carrera y un empleo, pero no era lo que queríamos en realidad. Nosotros queríamos vivir de la música, viajar y cantar sobre los escenarios. Nos atrevimos a hacerlo el 6 de diciembre de 2016 con tres canciones: “Una lady como tú”, “Vámonos” y “Baila conmigo”. Nos llevamos la sorpresa que “Una lady como tú” se convirtió en uno de los hits más grandes de la música latina en ese año y fue una sorpresa grandísima que tuvimos que tomar con mucho compromiso. Desde que iniciamos sabíamos que queríamos esto para el resto de nuestras vidas, no lo queríamos para un momento. Trabajamos igual con mucho compromiso, todos los días, como si acabáramos de empezar para que no acabe y sea cada vez más grande.

De un primer single a tu primer material discográfico, “ADN”, ¿cuál fue el proceso?

–Fue un proceso muy calmado, fuimos muy pacientes a la hora de hacerlo. Al principio lo hicimos muy afanados porque creímos que era algo fácil. Lo tuvimos que rehacer dos veces porque creíamos que podíamos encontrar algo mejor. Nos tomamos toda la paciencia que necesitábamos, nos sentamos con muchos productores e invitamos a escritores. El resultado fue esta obra maestra de 16 canciones, pero al menos fueron 40 que tuvimos que hacer para poder seleccionar los temas.

Sech, Anuel AA, Ozuna y otros artistas colaboran en “ADN”. ¿Cómo los elegiste?

–Fue algo muy orgánico la verdad. Fue por gusto mutuo de la música y la mayoría fue por Instagram que nos hablaron y nos dijeron que les gustaba lo que estamos haciendo. Así decidimos hacer algo juntos y con varios trabajamos doble, tanto para el proyecto de ellos como para el nuestro. Fue algo muy chévere compartir el talento y la pasión por la música con gente tan exitosa. Éramos fanáticos de ellos antes de ser sus colegas de trabajo.

Has dejado claro que no te gusta encasillarte en un género, ¿cuál dirías que es el ADN de Manuel Turizo?

–¡La música! (risas) La  música no es simplemente un género, es una sola, es un lenguaje. Si suena bonito y te gusta, es magia y es arte. Por eso no nos encasillamos solo en reguetón o en  hablar de un tema, podemos hablar de lo que sea si nos conecta, si nos gusta y si sentimos que nos transmite algo, lo hacemos.

En la portada de “ADN” aparecen dos lobos y un lema que dice “La sangre y las tintas nos unen”. Explícanos…

–Los lobos unen las colas y hacen una doble hélice de  ADN, nos representan a Julián y a mí porque es un álbum hecho en familia por dos hermanos. Dos hermanos que desarrollaron su oído musical durante toda su vida con reggae, pop, R&B, balada reguetón. Esos son los géneros que van a encontrar en “ADN” y no lo hicimos de gusto, fue algo que se dio. Después que terminamos el disco nos dimos cuenta que es nuestro ADN y lo que hemos aprendido durante este recorrido.

Julián, a ti te regalaron una guitarra cuando eras un niño para que no sintieras celos por el nacimiento de Manuel…  

–Así es, antes que Manuel naciera me regalaron una guitarra y un micrófono y yo le cantaba a la barriga de mi mamá. Así empezó la influencia musical en nuestra casa desde pequeños, yo con la guitarra y Manuel cantando lo que fuera que yo estaba aprendiendo. Así como lo iniciamos de pequeños empezamos a escribir música juntos y decidimos hacer este proyecto de la mano. Los mayores éxitos que hemos conseguido a lo largo de nuestras carreras los hemos hecho juntos. Era lo que yo soñaba, trabajar y vivir de la música y que mi responsabilidad fuera ir a meterme a un estudio y hacer más música.

Tienen una relación muy bonita con Guatemala y además grabaron el video de “Nada ha cambiado en este país”. ¿Por qué creen que existe este cariño tan especial?

–La gente es lo que más enamora de los lugares y Guatemala es un país muy bonito. Desde la primera vez que venimos a dar un show la gente se conectó con nosotros y nos hizo sentir muy bien, nos hizo querer estar aquí y disfrutar con ustedes.

Los sueños no se detienen, ¿qué viene para Manuel Turizo?

–Somos partidarios que siempre hay que buscar a dónde más podemos llegar. No quedarnos en donde estamos y conformarnos, sino seguir creciendo y estudiando más. Queremos que nuestra vida completa sea de esto. Apenas llevamos casi tres años y un álbum, queremos que sea una vida entera y varios discos. Queremos que la gente nos recuerde como dos personas que toda su vida se la dedicaron a regalar buena música.


Más de Turizo

Manuel nació un 12 de abril en Montería, Colombia. Actualmente tiene 19 años.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo