Trump no deja tranquilos a los Biden y anima a China investigarlos

El mandatario estadounidense aún no ha mostrado pruebas de que padre o hijo hayan cometido delito alguno

Por Agencias

Enredado en una investigación por pedir al presidente de Ucrania que investigue a un rival político, el mandatario estadounidense Donald Trump pidió ayer a otro país que indague en el ex vicepresidente Joe Biden, nada más que a China.

“China debería abrir una investigación sobre los Biden”, señaló Trump a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. Sin embargo, explicó que no le pidió directamente al presidente chino, Xi Jinping, que investigue a Biden y su hijo Hunter, pero que “sin duda es algo en lo que podríamos empezar a pensar”.

El magnate y su abogado personal Rudy Giuliani han tratado de generar sospechas sobre los negocios de Hunter Biden en China, basándose en escritos del autor derechista Peter Schweizer. Pero no existen indicios de que el ex vicepresidente se haya beneficiado económicamente con las relaciones de negocios de su hijo.

Los pedidos de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que busque información perjudicial para el ex vicepresidente de Obama, así como la conducta de Giuliani, son elemento central de una denuncia anónima interna en los servicios de inteligencia que dio lugar a la investigación iniciada por los legisladores demócratas en el Parlamento la semana pasada.

El mandatario estadounidense habló espontáneamente sobre China en respuesta a una pregunta acerca de la llamada con Ucrania del 25 de julio y momentos después de que le preguntaran sobre las negociaciones con Beijing para poner fin a una guerra comercial que ya lleva un año y ha lastrado las economías de ambos países. Denunció sin dar pruebas que China tenía un acuerdo comercial “ventajoso” con EEUU gracias a los Biden. “Ustedes saben cómo se llama eso”, dijo el mandatario. “Se llama soborno”.

Trump ha reconocido públicamente que su mensaje a Zelenskiy y otros funcionarios era que investigaran al aspirante a la candidatura demócrata para 2020. No ha presentado pruebas para respaldar sus acusaciones.

“La respuesta es muy sencilla”, explicó el magnate acerca de su llamada a Zelenskiy. “Deberían investigar a los Biden” y añadió que “del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Bidens, porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania”.

Todo esto se da después de que Fox News informara de un viaje realizado por el ex vicepresidente y su hijo Hunter Biden a China en el Air Force Two, dato que se conocía desde el 2013. Los críticos que ocupó un viaje oficial para mejorar sus propios intereses comerciales con el gigante asiático.

Trump ha tratado de implicar a los Biden en la corrupción que ha sido una plaga para Ucrania desde hace tiempo. Hunter Biden fue miembro del directorio de una empresa ucraniana de gas cuando su padre dirigía negociaciones diplomáticas de la presidencia de Barack Obama con Kiev. Aunque la coincidencia generó preocupaciones entre activistas anticorrupción, no han surgido pruebas de que padre o hijo hayan cometido delito alguno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo