La iconografía en los centros de votaciones de las primarias

Observando las fotografías donde votaron los pre candidatos a la Presidencia de la República encontramos a Mafalda, el personaje rebelde creado por Quino que está a favor de la democracia. También, se observan palabras clave como “Bienvenidos” y “Lengua española”.

Por MARÍA MERCEDES

Ayer domingo 6 de octubre, el pueblo dominicano volvió a ejercer el derecho al voto. Esta vez en unas primarias con muchas novedades en términos de logística. Fue la primera vez del voto electrónico, y la primera vez que dos partidos eligen sus candidatos con primarias abiertas y cerradas, tal como lo establece la Ley General de Partidos promulgada este año.

iconografía

Como ya es tradición, las votaciones se realizan en centros y planteles donde los estudiantes reciben cada día el pan de la enseñanza. Por lo general, estos centros están ambientados con decoraciones e imágenes alusivas a la enseñanza.

En la mañana de este domingo, observando detenidamente las fotografías de los candidatos al momento de ejercer el voto, nos percatamos de algunos detalles iconográficos que explicamos a continuación. Vale destacar el civismo mostrado por nuestro pueblo y que esta crónica fue escrita antes de que la Junta Central Electoral ofreciera los resultados de las votaciones que deciden los candidatos a la presidencia y a los cargos municipales de las elecciones de mayo 2020.

Mafalda presente en el colegio donde votó Luis Abinader

Ver la imagen de Mafalda en el aula del Colegio Babeque donde votó Luis Abinader aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), motivó este escrito. La fotografía está un poco desenfocada, por eso no se aprecia el contenido del mensaje en su totalidad.

Luis Abinader

Es preciso destacar que el personaje de Mafalda fue creado el humorista gráfico  argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino entre los años 1964 a 1973. En sus mensajes, esta niña inquieta, curiosa, y tremendamente irónica  se muestra preocupada por la humanidad, por la paz mundial, se rebela contra el mundo legado por sus mayores. A ella también se le conoce como defensora de los infantes, los derechos humanos y de la democracia, precisamente esta palabra por la que el pueblo dominicano ha luchado desde su origen.

 

 

 

 

 

Leonel con su “Metro de SD

Leonel

En la fotografía del aula de la Escuela República Dominicana del sector Villa Juana donde el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ejercicio su derecho al sufragio en se observa que dice claramente la palabra “Bienvenidos” sobre un vagón de un tren de diversos colores. Qué casualidad, si tomamos en cuenta que en su tercer mandato fue creado el Metro de Santo Domingo, específicamente en el año 2009.

Lengua española en el aula de Margarita Cedeño

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño votó pasadas las 2:00 de la tarde en el recinto electoral ubicado en la Parroquia San Judas Tadeo.

 Margarita Cedeño

En el aula donde está su colegio electoral se lee la palabra “Lengua española”. Muy acorde a su gestión si tomamos en cuenta que ella dirigió el proceso de fundación de la Biblioteca infantil y Juvenil de la República Dominicana cuando era primera dama del país.

Además promueve el “Concurso Nacional de Botellas Literarias Santo Domingo”, que tiene como objetivo despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

 

 

Hipólito Mejía y el “tablero de ajedrez”

Hipólito Mejía, precandidato presidencial al Partido Revolucionario Moderno (PRM) votó pocos minutos después de 8:00 la mañana en la mesa 0598, ubicada en el Archivo General de la Nación.

Hipolito

Un detalle iconográfico a destacar es que el salón tiene un piso en cerámica en blanco y negro que bien podría simular un tablero de ajedrez, un deporte que requiere mucha disciplina y concentración. Quienes lo practican elevan su cociente intelectual, ejercitan ambos hemisferios cerebrales, mejoran la creatividad e incrementan su capacidad lectora. Nos queda la pregunta ¿Jugará ajedrez?

Danilo Medina y el color amarillo

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina hizo su votación en un aula del Colegio María Auxiliadora pintada de amarillo, uno de los colores del Partido de la Liberación Dominicana.

Gonzalo Castillo en medio de la algarabía

El precandidato a la presidencia por el PLD Gonzalo Castillo ejerció su voto a las 9:00 de la mañana en el Colegio Quisqueya, ubicado en la 27 de Febrero. Al ver el video colgado en la plataforma de Youtube se observa la algarabía de muchos simpatizantes que aplaudían y le llamaban eufóricamente por su nombre.


Figuras del medio artístico que también votaron

En medio de las elecciones primarias que se están realizando en el país, varias figuras del medio artístico acudieron a ejercer el derecho al voto en los respectivos recintos electorales.

También, las figuras del medio artístico se hicieron sentir en este proceso. El precandidato a Diputado por Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Bolívar Valera “El Boli”; la comunicadora Brenda Sánchez, quien  es precandidata a diputada por la provincia Santiago de Los Caballeros también por el partido oficialista, ejerció su voto temprano en la mañana.

El actor Carlos De La Mota viajó desde Ciudad de México, donde está grabando la telenovela “Médicos”, a su provincia natal La Vega para como el mismo dijo votar con “conciencia” y “dignidad”.

El intérprete urbano El Mayor Clásico fue recibido en su centro de votación con bulla y algarabía.

Tras salir del colegio electoral en Arroyo Hondo, el merenguero Johnny Ventura  dijo “acabo de cumplir con la patria. Voté por el honor, por el respeto, por la dignidad y por el progreso”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo