Leonel desconoce los resultados de primarias

Por EFE

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández denunció que fueron adulterados los resultados de las primarias abiertas celebradas este domingo en el país y que le son adversos ante el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Fernández, tres veces presidente de la República, advirtió de que “bajo ninguna circunstancia” permitirá que la voluntad del pueblo sea vulnerada, algo que atribuyó a una alteración técnica originada en las máquinas de votación de la Junta Central Electoral (JCE).

“Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso”, expuso el exgobernante, rodeado de dirigentes afines a su precandidatura.

Fernández recordó que había solicitado a la JCE el cotejo manual y electrónico del 100 % de los sufragios de las primarias, pero que el organismo no lo tomó en cuenta y que luego pidió que se auditara al menos el 50 % de los votos, pero que tampoco fue escuchado. “La Junta Central Electoral anunció en enero pasado que realizará un concurso nacional e internacional para auditar el código fuente del software y esa auditoría nunca se realizó”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la JCE decidió entonces invitar a técnicos de varias universidades para auditar el sistema automatizado de votación, aunque nunca el organismo dio a conocer el resultado de ese proceso y solo se limitó a decir que ese análisis había sido satisfactorio.

El exgobernante dio a conocer que este lunes técnicos de su equipo de campaña ofrecerán datos más precisos sobre su denuncia.

A su juicio, la JCE comenzó a transmitir los resultados de las primeras 500 mesas electorales escrutadas ofreciendo una ventaja significativa hacia su rival, lo que atribuyó a un control de la información.
“Sin embargo, a partir 5.43 de la tarde ese patrón empezó a cambiar y estuvimos al frente de las votaciones de manera sistemática y permanente” hasta que se llegó al “88 % de los votos”, refirió.

De acuerdo los datos ofrecidos por la Junta Central Electora, el exministro Castillo ha resultado el ganador de las primarias abiertas del PLD con el 48,53 % de los votos frente al 47,46 % obtenido por Fernández tras computarse el 98,98 % de los sufragios

La cerrada contienda se había celebrado con el universo de los empadronados dominicanos, unos 7.4 millones de personas.

Más denuncias

El director de campaña de Fernández, el exprocurador de la República Radhamés Jiménez, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que calificó de “irregular” la disposición de la JCE de transmitir los datos de los comicios mientras habían electores en los centros de votaciones.

“En una situación irregular, la JCE trasmitió resultados mientras había electores en fila para votar. Todavía hay mesas abiertas y otras sin transmitir. La voluntad del pueblo se tiene que respetar”, escribió Jiménez, en un mensaje que Fernández retuiteó.

Las primarias simultáneas celebradas este domingo en República Dominicana resultó en un proceso inédito en el que también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), que solo convocó a sus militantes.

En esta jornada de primarias, además del candidato a presidente, ambos partidos han elegido la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo.

Esta es la primera vez que un partido, el PLD, celebra primarias abiertas, también es la primera vez que el proceso es organizado por la Junta Central Electoral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo