María Artze dicta conferencia “Los implantes de seno, la verdad detrás del nuevo riesgo de linfoma”

Salud. “Los implantes de seno no son una causa de cáncer, ni el linfoma es un cáncer de seno”

Por Mariela Bidó

El linfoma es una proliferación maligna de linfocitos -células defensivas del sistema inmunitario.
Hasta la fecha se desconocen las causas que desencadenan los linfomas, salvo algunos casos en los que se asocian con una infección originada por bacterias.

María Artze

De esta tipo de afección y su vinculación con el cáncer de seno, estuvo hablando María Artze, directora del Departamento de Imágenes Femeninas de Cleveland Clinic Florida, quien estuvo en el país disertando la conferencia “Implantes de Seno: La verdad detrás del nuevo riesgo de linfoma”.

“Los implantes de seno no son una causa de cáncer, ni el linfoma es un cáncer de seno. Sin embargo, es importante decir, que los implantes pueden ser un riesgo latente que puede desarrollar el linfoma. Es decir, este tipo de enfermedad se ve con más frecuencia en pacientes con implantes”.

Según la especialista  la causa exacta -Non- Hodgkin-, aún se desconoce, pero que estos se pueden asociar a algún tipo de alergias provocado por los materiales, factores genéticos, o a la reacción de las partículas del implante.

La también experta en mamografías y procedimientos intervencionales del seno, expresó que el riesgo es bajo, ya que este tipo de cáncer crece despacio y es indolente. “Empieza con una etapa limitada, localizándose las células malignas entre la cápsula y el implante, las cuales con una detención temprana se podría intervenir con una cirugía demorando así una posible metástasis, mientras más rápido se diagnostique mejor es su tratamiento “, añadió.

¿Después de un procedimiento de aumento de seno, en qué tiempo la paciente nota que padece el linfoma?
Las  señales que le indican a la paciente que está padeciendo de linfoma suelen presentarse después de aproximadamente 7 años y por lo general son el aumento en el tamaño del seno, dolor y la aparición de una masa.

Según explicó Artze el aumento de seno es la cirugía cosmética más popular a nivel mundial. Argumentó, además, que la FDA (Food and Drug Administration) identifica una posible asociación entre el implante mamario y el desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios como un linfoma de células T.

De acuerdo con la dra. Artze la cantidad de personas afectadas con linfoma producto de implantes de seno es muy difícil de saber, pero que se han reportado 573 casos, 33 de los cuales han muerto por esta causa. En el mismo orden explicó que 481 casos de estos linfomas están atribuidos a los implantes, la mayoría de la línea Allergan, los cuales ya fueron retirado del mercado por la FDA.

¿Cómo tratar el linfoma?

Su tratamiento va a depender de su estratificación, es decir, si la enfermedad es limitada y está dentro de la capsula, si la paciente hace una reacción extraña o si las células de la enfermedad están entre la capsula y el implante, el mejor tratamiento ante situaciones como esta es el retiro de los implantes. De ser esto posible y haberse aislado toda la enfermedad no será necesario otro tipo de tratamiento. Pero, si de lo contrario al operar a la paciente queda algún margen de la enfermedad en el área o en la pared torácica, entonces se debe dar radiación, es decir, la paciente será sometida a la cirugía más la radiación.

Si la enfermedad es limitada, y está localizada en el seno, se puede dar radiación y quizás no haya que dar quimioterapia, pero si tienes una enfermedad sistémica, con ganglios u órganos, entonces se saca el implante más las quimioterapias.

El evento que tuvo lugar en Epic Center,  estuvo encabezada por Ana Luisa Urias, directora del Departamento Internacional, quien destacó las novedades del centro de salud, y por Julieta Javier, representante de Cleveland Clinic en República Dominicana, mientras que la Dra. Paula Messina presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología,tuvo a su cargo la presentación de la conferencista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo