Holanda ya no quiere ser Holanda

Los motivos por los que en el país europeo quieren eliminar su nombre más famoso y buscarán ser conocidos mundialmente como Países Bajos

Por Christian monzón christian.monzó[email protected]

“La Naranja Mecánica”, Amsterdam, el barrio rojo, el Ajax y los tulipanes. Estos cinco términos deben ser de los más asociados cuando uno piensa, habla o se acuerda de Holanda. Sin embargo este país europeo de poco más de 17 millones de habitantes quiere dejar de lado quizá su nombre más famoso y esperan ser conocidos internacionalmente como Países Bajos, según informa la revista de marketing AdFormatie.

Según su sitio web oficial de turismo, Holanda es realmente el nombre de dos de las 12 provincias con las que cuenta la nación:  Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Eso sí, mundialmente es conocido el país con ese nombre, pese a que oficialmente es Países Bajos. Éste proviene del concepto neerlandés “Neder-landen”, el cual en español significa “tierras bajas” y que viene por el hecho que dicha área se encuentra por debajo del nivel del mar, hecho que les ha ocasionado más de un dolor de cabeza por las inundaciones.

Países Bajos

Y pese a que su nombre oficial es Países Bajos, no en todos lados son conocidos con ese nombre, hecho que esperan modificar en cuánto se inicie la campaña a fines de año.

“Queremos presentar a los Países Bajos como un país abierto, creativo e inclusivo. Hemos modernizado nuestro enfoque”, señaló al respecto una portavoz del Ministerio de Exteriores a The Guardian.

En ese sentido, quieren dejar en un segundo plano algunos de los hechos por lo que es conocido el país, como el barrio rojo y el consumo de drogas, variando su imagen a una más ligada a la naturaleza y el turismo.

Por lo mismo, la página web Holland.com cambiará su nombre prontamente y tanto la selección de fútbol como la delegación de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio el 2020 serán mencionados como Países Bajos.

Además, el próximo año se realizará en la ciudad de Rotterdam el tradicional festival de la canción Eurovisión, en donde también aprovecharán de hacer notar el cambio a Países Bajos
Eso sí, mantendrán el naranjo como su color oficial, mientras que se discutirá si seguirá siendo el tulipán el símbolo oficial de la nación.

¿Por qué Holanda?
La duda salta de inmediato, ya que internacionalmente son mencionados como Holanda y hasta el sitio web oficial de turismo del país tiene ese nombre.

El origen proviene de hace varios siglos. Entre los años 1588 y 1795, la zona donde actualmente se encuentran los Países Bajos era parte de la llamada República de los Siete Países Bajos Unidos.

Ese último año, el área fue conquistada por las tropas francesas y se convirtió en la República Bátava. Mientras que en 1806, Napoleón puso a su hermano Luís como rey y el país pasó a ser un reino.

Y pese a la derrota del emperador francés, los Países Bajos siguieron siendo un reino, siendo las provincias de Holanda las que más aportaron económicamente, por lo que su influencia fue tan grande que la nación comenzó a ser llamada con ese nombre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo