“El Merengón”, une a Miriam Cruz, Elvis Crespo y Manny Cruz en un reto histórico

Esta icónica canción popularizada por Joseíto Mateo es un referente de dominicanidad y de nuestra cultura musical. La nueva versión producida por el multipremiado Antonio González, será interpretada el domingo 3 de noviembre por estos artistas, quienes unirán sus voces, energía y buena vibra para conquistar un “Récord Pa’l Merengue”.

Por MARÍA MERCEDES

“Cuando suena en un baile un merengón, la gente su pareja va jalar. Los que saben bailar aguantan su pisotón, pero que importa ha sonado el merengón”, son las letras de “El merengón”, una rítmica canción popularizada por Joseíto Mateo, un artista que durante más de 70 años estuvo cantando merengue en los escenarios del país y el mundo.

Sin duda, este tema de “El Rey del Merengue” ha trascendido las fronteras del tiempo porque sus letras y su sonido contagioso que revelan una gran verdad. El merengue está en el ADN de nuestra identidad. Por eso, en 2016, la UNESCO lo declaró “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por su mensaje tan alegre y contagioso, esta canción que hace honor a nuestra herencia musical fue elegida por el equipo del reality “Un récord pal’ merengue” para que las 350 parejas lo bailen de manera sincronizada y uniforme, el domingo 3 de noviembre en la Zona Colonial.

“‘El merengón’ es un clásico de nuestro merengue autoría de Joseíto Mateo, que mejor manera de rendirle un homenaje a nuestro ‘Rey del merengue’, es una forma de que el merengón suene a nivel mundial”, afirmó Alberto Zayas, quien junto a su equipo de la casa productora AZ Films Producciones lidera este proyecto.

Tres voces unidas en esta importante cita

Los artistas Elvis Crespo; Miriam y Manny –quienes tienen el apellido Cruz-, unieron sus voces para ese día interpretar este clásico de nuestro género considerado como uno de los más bailado en los países de habla hispana.

Los arreglos y la producción musical estuvieron a cargo del joven músico dominicano Antonio González, quien está nominado al Grammy Latino de este año por los trabajos realizados a Milly Quezada y Vladimir Dotel.

Alberto Zayas y Valentin Baez

En el reto de darle vida a la nueva versión de esta canción que quedará para la historia, González se hizo acompañar de Johnny de la Cruz “Chocolate” en la tambora; Rafael Okil Medrano “Fito” en la conga; Rafael Carrasco en la güira; Leo Pimentel en el piano; Gershon Suero en los saxos; Harold Andeliz en la trompeta; René Geraldino y Edel Ramos en los coros.

“Fue un honor recibir la invitación de Alberto Zayas para participar en este proyecto porque se nos presenta la oportunidad exaltar nuestro ritmo ‘el merengue’; y al mismo tiempo unirnos como dominicanos con una misma meta de tener un récord para nuestro país y nuestro género musical”, aseguró Antonio González.

Valoran su participación

Miriam Cruz aseguró “El merengue es lo que me identifica como dominicana y como artista no podía dejar de ser parte de este lindo proyecto”.

“Unir mi voz al merengón me hace ser parte de la historia de mi país y del merengue”, afirmó Manny Cruz,quien ha tenido un año muy activo a nivel profesional.
El merenguero puertorriqueño Elvis Crespo, al referirse a su participación dijo “este es un proyecto muy importante para el merengue, ser parte del merengón me enorgullece como merenguero”.

Alberto Zayas indicó que con su presencia se evidencia la unión y el entusiasmo que reina en los artistas, gracias a este proyecto que les representa de manera individual, personal y profesional.

Nueva versión hace recorrido por la evolución del género

El productor y director dominicano Antonio González, al destacar la responsabilidad de realizar un arreglo musical de este clásico de Joseíto Mateo, quien tuvo la oportunidad de trabajar y conocerle, expresó “tengo en mis hombros la responsabilidad de realizar un arreglo musical de este gran clásico”.

Musicalmente hablando dijo que “aprovechamos para crear una nueva versión que hace un recorrido por diferentes estilos de merengue, como son el merengue tradicional de paseo, el merengue derecho y por las versiones más modernas, merengue a lo maco y merengue de calle. Haciendo un recorrido musical por la evolución del género”.

Asimismo, indicó que “con la reunión de estos tres artistas logramos hacer una historia de manera musical. Miriam Cruz, representando la mujer y merenguera dominicana; Manny Cruz, el intérprete de una nueva generación del merengue; y Elvis Crespo representando lo que ha hecho el merengue represándonos en otras naciones”.

Aún se puede formar parte de esta historia

Durante dos fines de semana Alberto Zayas junto a la casa productora AZ Films Producciones viajaron a Santiago, Baní, La Romana para escoger a las parejas que participarán en el proyecto “Un récord pal merengue”. La convocatoria también se hizo en Santo Domingo con una asistencia masiva de dominicanos entusiasmados en formar parte de esta historia.

A las parejas asistentes, les dieron un tutorial que consiste en aprender la coreografía  escogida para bailar “El merengón”.

Según han informado los organizadores, las parejas y personas interesadas aún tienen oportunidad de formar parte de este reto. Para los fines, deben registrarse y unirse a los ensayos asistiendo a las escuelas “Muévete Studio”, “Kimbara”, “Aida Guzmán Centro de Danza”, y “Mil Pasos”,  las cuales han cedido sus espacios y han puesto a disposición sus maestros para que las personas interesadas ensayen los pasos de baile junto a ellos.

Las  personas mayores de 18 años que están motivadas en participar, también puede enviar su video al correo electrónico: [email protected]

Más adelante, los organizadores informarán los detalles de la logística que han establecido para que las personas interesadas puedan estar presente el domingo 3 de noviembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo