Ecuador: Gobierno se acerca a un acuerdo con representantes indígenas

Fuertes enfrentamientos se registraron en la capital de Ecuador, durante el séptimo día de paro nacional.

Por Andrea Martinez Metro World News.

Enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la fuerza pública en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de Quito, destacaron en el séptimo día de protestas en Ecuador en rechazo a las medidas económicas del Gobierno.

La “Huelga Nacional”  sumó más organizaciones, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y del Partido Comunista Marxista Leninista (Pcmle),  que iniciaron su caminata hacia el Palacio de Gobierno, en la que hubo enfrentamientos con gases lacrimógenos y piedras.

Los manifestantes trataron de romper el impresionante cerco policial que protege la sede del Ejecutivo, usando incluso martillos para romper la vereda y usando los escombros como proyectiles.

De su lado, el movimiento indígena marchó desde el parque El Arbolito, lugar tradicional de concentración de este grupo social, rumbo a la Plaza de Santo Domingo, situada en el sector sur del casco central de la urbe.
El Presidente Lenin Moreno, regreso durante la jornada desde Guayaquil a la capital para dialogar con las bases indígenas.

¿Una pronta solución?

Las autoridades del Estado insistieron a la ciudadanía restablecer la calma y el orden en el país. Para ello, uno de los principales anuncios fue la disposición de autorizar el incremento de USD 0,10 en el valor de los pasajes urbanos y municipales, debido a que la medida de eliminación de subsidios al diésel y a la gasolina extra detonó el descontento.

Además, con representantes indígenas, se llegó a varios acuerdos en materia social, económica y productiva. Por ejemplo, reestructuración de deudas, seguro agrícola y financiamiento; incremento de docentes de educación intercultural bilingüe; construcción de aerovías rurales; entre otros compromisos anunciados por el Secretario General de Presidencia, José Augusto Briones.

A esto se suma el pedido de ciudadanos en Quito y Guayaquil, que a través de marchas han expresado su rechazo a la violencia y vandalismo de los últimos días, exigiendo el retorno a las actividades normales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo