La ira y el caos inundan Cataluña tras sentencia contra los independentistas

Cerca de ocho mil independentistas se tomaron el aeropuerto de Barcelona y provocaron la suspensión de más de cien vuelos

Por francisca herrera rosales [email protected]

Ayer, luego de conocerse la sentencia de cárcel contra los líderes independentistas, emitida por el Tribunal Supremo de España, manifestantes separatistas se tomaron varios puntos de Cataluña para repudiar la decisión.

Cataluña

Nueve de los acusados recibieron condenas de entre 9 y 13 años por sus intentos de separar a Cataluña de España por medio de un referendo ilegal; otros cuatro recibieron además penas por mal uso de fondos públicos y tres fueron multados por desobediencia. El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras enfrenta la pena más alta, 13 años de prisión por sedición y malversación de dinero público.

Además, el juez Pablo Llarena emitió una orden de arresto internacional para el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, por los mismos cargos de los que acusaron al resto.

El veredicto, luego de un juicio de cuatro meses, indignó a los partidarios de la independencia en la acomodada región, quienes salieron a las calles en varios puntos de Cataluña. En Girona cientos de manifestantes interrumpieron el servicio del tren de alta velocidad (AVE).

La zona más afectada ha sido el Aeropuerto del Prat en Barcelona, donde entre siete mil y ocho mil personas, algunas de las cuales llegaron caminando desde la capital tras la suspensión del transporte público, colapsaron la terminal aérea provocado la cancelación de al menos 108 vuelos. La aerolínea Vueling informó que tuvo que suspender otros 20 fechados para hoy.

Los enfrentamientos en Prat tras la carga policial de los Mossos d’Esquadra, donde han usado balas foam, han dejado al menos 56 personas heridas, de las que diez fueron trasladadas al hospital, y dos detenidos.

Las manifestaciones en la terminal aérea fueron convocadas por el colectivo Tsunami Democràtic, quienes a través de su canal en la red social Telegram compartieron 128 pasajes falsos, correspondientes a las líneas Vueling y Finnair, para que sus seguidores pudieran acceder al aeropuerto, ya que para evitar altercados se permitía el acceso sólo con el boleto aéreo. El plan fue descubierto por las autoridades.


¿Qué viene para los condenados?

De acuerdo con la ley española, los sentenciados pueden apelar a la decisión del Tribunal Supremo ya que se trata de una fase intermedia. Los abogados ya preparan los recursos por vulneración de derechos fundamentales que será planteado ante el mismo tribunal, para lo que tienen 20 días, recoge El País.

Posteriormente, si son rechazados por el Supremo, tendrán la posibilidad de plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y si fracasa, podrán acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quienes tendrán la última palabra.

Además, la posibilidad de cumplir su condena a través de un régimen semiabierto, donde se les permitirá ir a la cárcel sólo para dormir entre lunes y jueves, es posible desde el primer día ya que el tribunal negó la petición de la Fiscalía de considerar esta alternativa sólo cuando hayan cumplido la mitad de la condena, resalta el medio español.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo