Aperturan “Seminario Internacional sobre el Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”

Por MetroRD

Winston Santos, ministro de Trabajo, dio apertura al “Seminario Internacional sobre el Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”, con el objetivo de lograr el intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre los avances alcanzados con respecto a la vinculación de los sistemas de la educación y formación técnico profesional y el mercado laboral, de manera que contribuyan a una mayor inserción laboral de la población (empleos dignos).

Este seminario se desarrolló a través del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio, con la cooperación del Proyecto de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional PROETP II, financiado por la Unión Europea, en el componente de Asistencia Técnica delegado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Dr. Santos durante sus pronunciamientos expresó que existe una estrecha relación entre el nivel educativo y la profesión de una persona con la calidad del empleo. “Esto repercute en salarios, acceso a la seguridad social, etc., igualmente en la productividad del trabajador”, puntualizó.

Agregó que el Ministerio de Trabajo ha participado activamente junto a las demás instituciones en la elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana (MNCRD), que representa un gran avance.

“Estamos convencidos que el MNCRD permitirá mayor articulación e integración de los sistemas de educación y formación, guiar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida de manera más efectiva, mayor transparencia en el otorgamiento de titulaciones para los diferentes niveles de educación y formación profesional, mayor calidad, y especialmente una vinculación más efectiva de la educación y formación técnico profesional con el mercado laboral”, indicó.

Destacó que, en lo adelante, existe un desafío respecto a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones por parte de las instituciones que integran el sistema educativo del país.

Estos encuentros, “nos permiten seguir avanzando a partir del intercambio de experiencia, profundización del conocimiento e identificación de métodos de trabajo requeridos, así como contribuir al desarrollo del sistema de educación y formación técnico profesional, con ofertas de educativas actualizadas, que se corresponda con las necesidades de los sectores productivos y desarrollo social del país”, acotó.

Estuvieron presente en dicho seminario, la viceministra de la Presidencia, Tania Guenen, el señor Gianluca Grippa, representante de la Unión Europea y el embajador del Reino de España en la República Dominicana, señor Alejandro Abellán García.

Formaron parte de las distintas presentaciones del seminario, Álvaro Ramírez Bogante, especialista en Desarrollo y Formación Profesional de la OIT, Simone Cechini, especialista de la CEPAL, Francisca Arbizu, experta internacional, Así como, Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, en representación Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, estuvo Neris Taveras, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

Del mismo modo, formaron parte de las exposiciones, Sonia Gontero, de la CEPAL, la directora del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), Deyanira Matrillé, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP).

En tanto, estuvo a cargo de las conclusiones de la actividad, el director general de Empleo, Samir Santos, y las palabras de cierre de la misma fue la responsable la viceministra de Trabajo y directora del Gabinete Ministerial, Gladys Sofía Azcona.

El “Seminario Internacional sobre el Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”, se desarrolló en un hotel de la capital.

Loading...
Revisa el siguiente artículo