Denuncian fraude en “victoria” de Evo Morales en primera vuelta

Cuando se había registrado el 83% de los votos la elección era estrecha, pero misteriosamente se suspendió el conteo por un día y el apoyo al presidente se fue a las nubes

Por sebastián foncea m. [email protected]

Las elecciones presidenciales en Bolivia fueron el domingo y recién ayer estuvieron los resultados que con el 95,43% de los votos escrutados daban la victoria a Evo Morales (46,86%) sobre Carlos Mesa (36,74%) en primera vuelta, ya que sacó más de un 10% que el segundo.

El problema es que diversos sectores acusan fraude electoral en el conteo electrónico porque el domingo a las 22:00 horas el cómputo oficial mostraba, tras haberse revisado el 62,54% de las actas, que Evo tenía un 42,15%, y Mesa un 42,53 %.

El domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE)difundió resultados hasta que había sido contado el 83% de los votos, cuando Evo llevaba el 45,7% frente a un 37,8% de Mesa, y luego el organismo suspendió el conteo por un supuesto conflicto entre la transmisión de datos del órgano central y los tribunales departamentales.

Durante 24 horas no hubo ninguna información sobre el 17% de las actas que faltaban verificar.

Lo polémico es que ayer se entregaron nuevos cómputos que le dieron el triunfo en primera vuelta al actual presidente.

Mesa denunció fraude: “Resulta que el TSE, en un nuevo acto vergonzoso, nos roba la elección por orden del gobierno; quiero denunciar esta situación y quiero decir que como un demócrata no vamos a reconocer sus resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa”.

La OEA también duda de los resultados y su Consejo Permanente convocó a una sesión extraordinaria para hoy en su sede de Washington para analizar la situación.

Además la misión de observación electoral de la OEA en una conferencia de prensa calificó los resultados como un “cambio inexplicable”, y expresó su “profunda preocupación y sorpresa” por el giro dramático en las cifras.

En Bolivia organizaciones sociales y sindicales llamaron a un paro nacional, hay protestas por todo el país, en la localidad de Riberalta manifestantes derribaron una estatua de Hugo Chávez, y representantes de la Unión Europea manifestaron “serias preocupaciones” por el proceso electoral.

En Cobija, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y Trinidad se produjeron múltiples quemas, destrozos y enfrentamientos con la policía.

En Potosí los manifestantes lograron romper el cerco policial e incendiaron el edificio del Tribunal Electoral, situación similar a la producida en Sucre.

En el norte del país, en Cobija, también tomaron las oficinas del TSE pero los opositores se limitaron a izar una bandera del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo