Aún no terminan de contar los votos en Bolivia y habría segunda vuelta

Por Sebastián Foncea [email protected]

Es bien triste y preocupante lo que ocurre en Bolivia luego de las elecciones del domingo, porque los resultados aún no están.

La noche de la jornada electoral se entregó el conteo del 83% de los votos, y con esa sumatoria había segunda vuelta porque Evo Morales no superaba a Carlos Mesa por más de un 10% de los sufragios; es más, estaba lejos de esa cifra.

El problema es que los resultados del lunes fueron extrañísimos porque casi todos los votos contados fueron a favor de Evo y así lograba imponerse en primera vuelta.

Mesa alegó fraude, junto a importantes organismos internacionales, en tanto el conteo siguió y ayer con el 96% de los votos escrutados el resultado era un 46,49% para Morales, y un 37,01% para Mesa. Así que habría segunda vuelta.

El presidente reaccionó a las críticas. “He convocado esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Ya lo sabíamos anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional”, dijo.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano que hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos para evitar la violencia, no hemos entrado en confrontación y nunca vamos a entrar en confrontación. Pero quiero decir al pueblo boliviano: primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional”, agregó Morales.

En tanto Mesa dijo que “quiero hacer un énfasis especial en el hecho de que la comunidad internacional, la OEA, la Unión Europea y varios países se han pronunciado categóricamente en su exigencia de que el proceso se transparente, y de que el proceso dé respuestas que no se pueden justificar, como la interrupción del conteo de votos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo