Luis Abinader denuncia gobierno abandona al pueblo e incurre en abusos del poder

Por MetroRD

Luis Abinader, candidato presidencial de una coalición de partidos que propugna por un cambio radical de modelo de gobierno, condenó este martes prácticas y políticas públicas que evidencian cómo el gobierno del PLD ha “abandonado al pueblo e incurre en abusos de poder sin nombre”.

Abinader adelantó que en los próximos días  se referirá de manera amplia, profunda y con detalles a los temas que trata hoy de manera sucinta, y a otras situaciones que dañan la calidad de vida del pueblo.

Condenó que en el presupuesto del próximo año se esté dedicando cuatro veces más dinero a propaganda y a publicidad que a la inversión en viviendas de interés social.

El economista y líder político de oposición, quien se hace eco  de una denuncia que en ese sentido externa la organización Casa Ya, dijo que ese dato es una muestra de un abuso de poder que deriva del hecho de la concentración de todos los poderes del estado en manos del pequeño grupo de dirigentes de la cúpula del PLD.

“Sólo un profundo desprecio por las necesidades del pueblo, especialmente de sus sectores más desposeídos, puede explicar que un gobierno destine mucho más recursos a hacerse propaganda y publicidad, que a atender un derecho humano universal, como es el de tener un techo digno”, expuso durante un encuentro con los candidatos y dirigencia del PRM y partidos aliados de Santo Domingo Este.

Otro aspecto al que se refirió fue a un reciente informe del Banco Mundial según el cual el 80 % de los niños dominicanos de 10 años tiene deficiencia para  entender lo que leen.

De acuerdo con ese estudio la pobreza de aprendizaje de los niños dominicanos es unos 30 puntos porcentuales peor que el promedio de América Latina y el Caribe y 51.8 puntos  peor que el promedio de los países de ingresos medios altos.

“Se trata de una información devastadora que nos dice que el dinero del 4% del PIB para financiar la educación pública pre universitaria está siendo derrochado y, no menos grave, que no estamos capacitando los suficientes recursos humanos calificados que exige el tan competitivo mundo de hoy, y más aún el de mañana.

“Es verdad que esa no es la realidad general del estudiantado,  pues  la educación privada llena en parte las lagunas…pero ocurre que los pobres que van a la escuela pública son la mayoría de la población, y además esa diferencia entre los que  pueden y los que no es la primera expresión de inequidad y del fracaso de la lucha contra la pobreza, con lo que se nos deja al país abonado de conflictos sociales y de ingobernabilidad”, precisó.

Abinader también se refirió a que en el día de hoy por vez primera el Gobierno admite a través de su ministro de Trabajo, que no está en condiciones de poner a operar de manera eficiente la Atención Primaria del sistema de Seguridad Social.

“Dice el señor ministro que el gobierno no dispone de los 2 mil millones de pesos que se requerirían para suplir los fondos que completarían la atención primaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo