Chile: Piden cifra oficial de muertos ante la llegada de misión de la ONU

El instituto Nacional de Derechos Humanos informó de más de un millar de heridos desde el inicio del estallido social en el país, además de querellas por homicidios, torturas, violencia sexual “y otros tratos crueles e inhumanos”. El Presidente Piñera, en tanto, anunció que se levanta el Estado de Emergencia en el país “con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional”.

Por Pablo Cavada Metro World News

Desde este lunes y hasta el 22 de noviembre estará en Chile un equipo enviado por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos después de 10 días de manifestaciones en el país sudamericano.

En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), emplazó ayer al Servicio Médico Legal y Ministerio Público para aclarar oficialmente números de personas fallecidas, cifra que ayer se elevaba a por lo menos 15 personas que perdieron la vida en el contexto del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno la madrugada del 19 de octubre.

Chile

El escrito del INDH solicita a los organismos, que “atendida la urgencia de la situación, informen a la brevedad posible” la cifra exacta de personas fallecidas, especificando su edad, sexo, región y las causas de su deceso”, informó en  Twitter.

El INDH informó ayer que hay 1.092 personas heridas en hospitales, de las cuales 546 son por armas de fuego, 24 por balines y 126 personas con heridas oculares, además de haber presentado 88 acciones judiciales contra el accionar de las fuerzas de orden, que incluyen 5 querellas por homicidio y 17 por violencia sexual, donde se acusa “desnudamientos, amenazas, locaciones y una violación”.

Además, las personas detenidas desde el inicio de las manifestaciones se eleva a 3.193, según los datos entregados por el organismo.

Finaliza estado de excepción constitucional

En tanto, en la tarde de ayer el Gobierno de Chile anunció que “desde las 00:00 de este lunes 28 de octubre se levanta el Estado de Emergencia y Toque de Queda en todo Chile”.

En el comunicado se detalla que “el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció hoy que, luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, ha firmado los decretos requeridos para que se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones en que se había establecido”.

Así, se terminaron con nueve días de restricciones a la ciudadanía y presencia del Ejército en las calles.
Piñera ya había anunciado durante el fin de semana que pidió la renuncia de todos sus ministros y al cierre de esta edición se esperaban cambios en su gabinete, en un nuevo capítulo de la crisis en el país sudamericano, que el viernes tuvo una multitudinaria marcha que reunió a más de un millón de personas sólo en el centro de Santiago.

Acusación Constitucional

Por otro lado, parlamentarios del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) anunciaron ayer tener ya más de las 10 firmas que se requieren para una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su responsabilidad en el contexto de las denuncias de violaciones a los derechos humanos desde el decreto de Estado de emergencia.

“El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la #AcusacionConstitucional a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles”, publicó la diputada (PC) Karol Cariola en su cuenta de Twitter, ante lo cual la diputada Pamela Jiles (FA) respondió anunciando el apoyo de otros parlamentarios para llegar a 15.


Anuncian semana de movilizaciones

Desde hoy y hasta el próximo sábado seguirán las movilizaciones sociales convocadas a través de las redes sociales, principal medio por el que se han organizado las manifestaciones que ayer tuvieron una jornada cultural multitudinaria en el Parque O’Higgnis y una marcha en bicileta en la Plaza Italia, en Santiago.
En Twitter circula el “Programa de la ciudadanía chilena” con marchas programadas desde hoy (por la Salud) hasta el sábado con diversos petitorios.


TUIT

La diputada Camila Vallejo, que se hizo famosa como líder del movimiento estudiantil de 2011 en Chile.

@camila_vallejo [email protected] comunistas ponemos nuestras 9 firmas para la #AcusacionConstitucionalPiñera lo anunciamos hace días y estamos trabajando en eso. No permitiremos q se pretenda imponer una supuesta normalidad para abrir paso a la impunidad.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo