Piñera se convierte en el primer mandatario en bajar una sede de APEC o de la Cop

En 30 ediciones de la APEC y 24 de la Conferencia de las Partes, jamás había ocurrido algo así.

Por Gabriel Arce Metro World News

“Esta ha sido una decisión  muy  difícil, nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia que significa APEC y la COP para Chile y el mundo”. Con esas palabras, y visiblemente afectado, el Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que el país sudamericano decidió cancelar su sede a las próximas citas planetarias.

No son meses, sino que días los que faltaban para la cumbre de cooperación económica Asia Pacífico y la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático. Si bien aún es pronto para saber si otros países tomarán la posta de cumbres que requieren una colosal organización logística, Piñera se matriculó como un doble récord: el primer mandatario en bajar la sede de alguna Cop o APEC. Y por partida doble.

El 16 y 17 de noviembre era la edición número 31 de la APEC, luego de la edición que celebró Papúa Nueva Guinea en 2018.

Fue en 1989 cuando en Canberra, Australia, se vivió la primera cumbre APEC, evento en que no participó Chile, dado que recién ingresó en 1994. De ahí en adelante, se realizó sagradamente cada año, incluido en 2004, cuando Chile fue sede por primera y ahora única vez en la historia.

Lo mismo con la COP. Chile perdió la oportunidad de oro de organizar la cumbre climática justo cuando el calentamiento global y el cambio climático son los principales temas en el mundo.

La primera versión de la COP se realizó en Berlín, en 1995. De ahí en adelante, jamás se canceló alguna sede, y distintos países albergaron momentos históricos, como Japón en 1997, con la firma del Protocolo de Kioto; y París en 2015, cuando se puso urgencia a la meta de contener el alza de la temperatura en la tierra en no más de 2°.

Chile, además, perdió la oportunidad de unirse a Perú y Argentina, como los únicos países americanos en albergar la cumbre más importante sobre el clima.

La única situación “similar” a la de Chile ocurrió con Brasil, cuando en noviembre de 2018 la cancillería de ese país bajó su candidatura a la organización de la Cop, debido a cuestiones presupuestarias.

Punto aparte son la cantidad de recursos y personas con proyectos y contratos para trabajar en ambas cumbres, y que ahora quedaron en nada.

“Un enorme fracaso”

Como “un enorme fracaso para las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país” calificó Greenpeace el anuncio de la cancelación de la COP25, y señalaron que existe consternación a nivel internacional por el anuncio hecho por el gobierno chileno ya que es visto como una muestra de aislamiento precisamente cuando se requiere de la compañía y apoyo de comunidad internacional.

“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, dijo en un comunicado Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.


Análisis

Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.

“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”, dijo Matías Asún.

“El anuncio hecho por el presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión”.

“No hacer la COP25 no puede impedir discutir las gravísimas injusticias ambientales que enfrenta nuestro país… Por el contrario: se debe reforzar la necesidad de ubicar los temas medioambientales entre las prioridades del gobierno. En eso no se puede equivocar el presidente Piñera ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos, por ejemplo, en las zonas de sacrificio”.

Publimetro


TUIT

Ian Bremmer, Politólogo, autor, profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia @ianbremmer

Guau. APEC suspendida por el presidente chileno Piñera (enfrentando las manifestaciones más grandes en la historia del país como una democracia; tasa de aprobación del 14% y bajando) Mayor golpe en el tema: ahí es donde se suponía que Xi y Trump debían encontrarse. Es difícil ver una Cumbre bilateral directa que tome su lugar.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo