Amnistía Internacional: “No esperábamos ver esto en Chile”

Dos investigadores, que ya se desplegaron en países como Venezuela, presentarán en menos de dos semanas un balance público sobre lo que observaron en Chile. Solicitarán reuniones incluso con el Ministerio del Interior y Defensa.

Por Gabriel Arce Metro World News

Desde el lunes ya está en Chile el equipo de crisis que envió Amnistía Internacional (AI) por la preocupación que surgió en la organización mundial debido a los graves crímenes a los derechos humanos que se están cometiendo en Chile desde que se decretó el Estado de Emergencia en adelante.

Entre las varias carpetas, víctimas y antecedentes que deberán recopilar durante un par de semanas, su visita también comprende pedirle cuentas al propio Gobierno.

El equipo de crisis para América del Sur está compuesto por dos investigadores: Pilar San Martín, investigadora para contextos de crisis en América y César Marín, encargado de campañas tácticas de situaciones de crisis.

El lunes ya se reunieron con Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), primer apronte que fue devastador para los expertos. San Martín, de hecho, señaló que las cifras hasta ahora eran “de terror”. “Vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias”, señaló San Martín este martes.

“No esperábamos ver esto en Chile. Ha sido una mala sorpresa para todos, porque piensen que en este equipo de crisis solemos desplegarnos en contextos como el de Venezuela, Nicaragua, como la represión en Honduras (…) donde incluso los gobiernos son acusados de crímenes de lesa humanidad”, agregó.

Una de sus mayores preocupaciones son las “masivas de tortura, más de mil lesionadas y lesionados, al menos 127 con daños oculares y muertos de bala. ¡De bala!”, enfatizó la observadora de Amnistía.

Este martes el equipo se reunió con la Defensoría de la Niñez, donde Marín señaló que “escuchamos reportes bien fuertes de la situación de niñas, niños y adolescentes en este contexto de crisis”.

Según detalla la organización, el equipo “priorizará el levantamiento de información de las muertes por parte de agentes del Estado, abuso sexual durante las detenciones, malos tratos y agresiones graves a manifestantes”.

Dentro de su copada agenda, se entrevistarán con las víctimas, familias y testigos. Además, se solicitarán reuniones a varias autoridades, entre las que están Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Interior, del recién asumido ministro Gonzalo Blumel.

A eso se suma el trabajo conjunto con el Indh, la Defensoría de la Niñez, el Colegio Médico, el Servicio Médico Legal y visitas a hospitales.

¿Cuando verá la luz su informe? Amnistía Internacional presentará su balance público, en primera instancia, el lunes 11 de noviembre.


Se inicia proceso constituyente y acusación contra Chadwick

En la jornada de ayer los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile acordaron la tramitación de un proyecto que permita llamar a plebiscito para nueva Constitución, una de las principales peticiones ciudadanas y que tendrá un plazo de dos meses para llegar en diciembre a votación.

En tanto, parlamentarios de la Oposición anunciaron que hoy presentarán una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en las muertes, heridos y violaciones a los Derechos Humanos producidos antes de su remoción el pasado lunes.


P&R

¿Cómo han visto la situación de los derechos humanos durante la contingencia en Chile?

–Con gran preocupación, no solo porque al momento de decretar un Estado de Emergencia  y una medida dentro de este como es el Toque de Queda se limitan libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos como son la libertad de expresarse pacíficamente o la libertad de moverse dentro de espacios públicos, además hemos constatado que se han perpetrado violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos por agentes del Estado, por lo tanto, para nosotros es una situación gravísima.
La verdad es que hemos llegado a un punto en que cualquier acción que haga el gobierno parece ser insuficiente para la ciudadanía y en ese sentido lo que se evidencia es que no está poniendo todos los esfuerzos en atender las demandas sociales de los ciudadanos de la manera que debiera hacerlo.

¿Ustedes ven una actitud de represión directa de parte del gobierno?

–Sí, efectivamente. No han sido hasta el momento capaces de ser efectivos en el control de los hechos de violencia que ocurren en el contexto nacional que se vive y al mismo tiempo están afectando los derechos humanos de las personas que se manifiestan pacíficamente. Hay cinco personas muertas por agente del Estado, hay muchas personas heridas por armamento utilizado por la policía y agentes del Ejército. Por lo tanto esto evidencia que hay una represión por parte del Estado hacia los manifestantes.

Se ha mencionado un mayor número de muertos…

–Efectivamente… Se han presentado saqueos e incendios dentro de establecimientos comerciales y en ese contexto han fallecido personas, pero no queda claro cuál ha sido la causa del fallecimiento de estas personas y por lo tanto no podemos descartar que hayan fallecido por causa de armamento utilizado por agentes del Estado.

¿De lo visto, que es lo que más les ha sorprendido? Hay muchos heridos de balines en los ojos…

–Nos ha llamado mucho la atención el tipo de herida con que llegan las personas a los servicios de salud. Hasta antes del Estado de Emergencia llegaban alrededor de dos personas con algún tipo de herida en los ojos provocada por distintos agentes, pero una vez decretado el estado de emergencia ese número aumentó a 20 diarios y específicamente con heridas de balines de goma en los ojos. Pareciera que efectivamente existen indicios de que los agentes estarían apuntando a partes del cuerpo donde pueden causar más daño y además son heridas que dejan secuelas permanentes. Daniel Casillas|mwn


TUIT

Cesar Marín, Encargado de Campañas Tácticas + Respuesta a Crisis en @amnistiaonline

@comemundo Recién saliendo de una reunión donde escuchamos reportes bien fuertes de la situación de niñas, niños y adolescentes en este contexto de crisis en #Chile #OjosSobreChile  @AmnistiaOnline agradecidos con @defensorianinez por atendernos y por su gran labor estos días.


Peter Gabriel, músico británico.

@itspetergabriel A nuestros amigos en Chile – @WomadChile Estamos conmocionados por la brutalidad del trato dado a los manifestantes y esperamos una resolución rápida y no violenta. Tienes nuestro apoyo y estás en nuestros pensamientos. – Peter Gabriel y el equipo WOMAD @danieljadue

Loading...
Revisa el siguiente artículo