Las flores de la “primavera” en Chile

Por Metro Internacional

Dos semanas de protestas y mensajes al Gobierno

flores

Este viernes se cumplirán dos semanas de protestas masivas en Chile, detonadas por el alza del pasaje del metro, pero que ha servido para reivindicar una gran cantidad de temas dejados en el olvido por gobiernos y políticos durante años, y la gente en las calles lo ha hecho ver a través de una serie de pancartas y carteles. Metro Chile prestó su portada como cartel que sus lectores sigan escribiendo la historia. mwn

 

 


Análisis

¿Cómo se puede analizar el fenómeno de los carteles con que la gente sale a las calles?

–Lo más interesante que he visto es que son carteles hechos a mano, reflejando el sentimiento personal frente a las condiciones macro. El otro aspecto notable es que reflejan mucha reflexión sobre lo que se quiere decir.

Hay un contraste con el cartel histórico que va asociado a consignas, discursos, colectivos más estructurados. Por cierto, ninguna relación con el cartel industrial de las campañas electorales. Aquí cada uno tiene algo que decir.

Esto también muestra los desafíos de la movilización para alcanzar una identidad común. Por ahora la constelación de demandas gravita en torno al rechazo.

Lo notable de está protesta es que son muchas voces individuales que arman un coro bastante armónico. No hay liderazgos visible, son muchas voces en coro.

Pablo Cavada|mwn


Loading...
Revisa el siguiente artículo