EGE Haina seguirá promoviendo la energía sostenible

Según informan sus ejecutivos, en estas dos décadas la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales eléctricas e incrementará su generación de energía sostenible.

Por MetroRD

Al cumplir su 20 aniversario, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), afianza sus planes de continuar invirtiendo en energía sostenible con el desarrollo de 1,400 megavtios (MW) de generación renovable y de gas natural.

Desde su creación en octubre de 1999, por la Ley de Reforma de la Empresa Pública, EGE Haina ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica y opera 1,000 MW con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con combustibles líquidos, carbón, viento, sol y gas natural. De los 1,180 nuevos megavatios instalados en el país en esta década, EGE Haina ha instalado 35 por ciento y opera el 55 por ciento.

Rafael Vélez D., presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, aseguró que esas inversiones en generación eléctrica eficiente y responsable con el medio ambiente han sido fundamentales para acompañar el crecimiento económico y social del país. “Actualmente 25 por ciento de la capacidad instalada de la empresa es renovable y el año entrante con la conversión de la central Quisqueya a gas natural, 60 por ciento de nuestra producción será energía limpia”.

El ejecutivo destacó que “en estos últimos 20 años, EGE Haina ha crecido significativamente y, lo que es más importante, viene haciéndolo de manera sostenible. Hemos incrementado nuestra producción en casi 40 por ciento, y a la vez hemos reducido a la mitad nuestras emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producimos”.

Con los parques eólicos Los Cocos y Larimar de EGE Haina, pioneros en el país, se evita la importación de un millón de barrilles de petróleo cada año, así como la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que absorben aproximadamente 14 millones de árboles.

“Las dos fases del Parque Eólico Los Cocos se convirtieron en las primeras centrales de energía de la República Dominicana en recibir Bonos de Carbono, otorgados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como un mecanismo internacional para promover la reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente, causantes del calentamiento global”, indicó Vélez.

Impulsar la generación del futuro

 

Como plan estratégico de cara a la próxima década, la empresa proyecta incrementar su base de generación para afrontar el crecimiento estimado de la demanda de electricidad en República Dominicana.

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina explicó que la empresa tiene la visión de ser líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible. Y para alcanzar esa meta desarrolló un plan de crecimiento de 1,400 MW de generación renovable y de gas natural que requerirá inversiones que superarán los mil millones de dólares en los próximos 10 años.

En ese tenor la empresa presentó una campaña publicitaria en la que resalta su compromiso de “impulsar la generación del futuro”, para referirse tanto a la producción de energía limpia, como a las nuevas generaciones comprometidas con la equidad y el medio ambiente.

Invertir en la gente

EGE Haina está integrada por más de 500 empleados y mantiene un nivel de rotación muy bajo, 40 por ciento de los colaboradores tienen nueve años o más en la empresa. Nuestra gente crece en la compañía y se siente motivada y respetada.

Precisa la nota de prensa, que por el alto nivel de satisfacción de los colaboradores con relación al clima laboral y la cultura organizacional esta empresa está considera entre las diez mejores es para trabajar en República Dominicana y el Caribe, de acuerdo al estudio anual de la firma Great Place To Work (GPTW).

En el aspecto social, en esta década, la empresa ha invertido alrededor de 10 millones de dólares en proyectos que benefician a más de 20 comunidades cercanas a sus centrales de generación en las provincias San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y San Cristóbal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo