Berlín: Arte y Cultura a 30 años de la Reunificación Alemana

Son sólo unos minutos en Berlín los que se necesitan para entender que es la capital multicultural de Europa. Quizás será al escuchar los diferentes idiomas en los que se comunican sus habitantes o al sentir la energía del lugar en uno de sus parques. Se trata de una ciudad vibrante, que encontró en el arte y la cultura el camino a la unidad a tres décadas de su reunificación.

Por Francisca Cavada

Un 9 de noviembre de 1989, alemanes del este y del oeste volvieron a encontrarse tras la caída de los más de 150 kilómetros de concreto que dividieron la ciudad por casi 30 años. Un momento histórico que, aunque no logró derribar del todo las diferencias económicas de cada área, como cuentan algunos de sus ciudadanos, permitió que los berlineses retomaran espacios públicos para el encuentro ciudadano.

Se vive arte y cultura, como también se puede percibir la enorme responsabilidad de mantener el recuerdo de la época más dura de esta ciudad. Un esfuerzo profundo de conservación y educación, que a través de sus diferentes monumentos y museos busca que la historia no se vuelva a repetir.

Puerta de Brandenburgo.
Museo Topografía del Terror.
Mural del chileno César Olhagaray en East Side Gallery.
Memorial del Muro de Berlín.
Mauerpark o “Parque del Muro”.
Potsdamer Platz.
lamochilanegra.com


¿Cómo ha cambiado Berlín?

“Definitivamente tenemos más infraestructura, más cultura (…) pero todavía no hay oportunidades equitativas en salario si perteneces al este de Berlín”
Serena, 48, marketing manager


“La Reunificación es un símbolo del cambio de la política en todo el mundo. Berlín tiene una posición simbólica en la historia mundial”
Olaf, 53, guía turístico


“Berlín es agradable, tiene muchas culturas diferentes y eso es lo que más me gusta”
Suse, 27, masajista


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo