Los Jaguares: la banda mexicana que habría masacrado a la familia mormona

Por Sebastián Foncea [email protected]

Que unos asesinatos causen conmoción en México es muy raro, ya que al día en promedio hay 98 personas que pierden la vida diariamente en ese país de forma violenta, pero la masacre que afectó a un grupo de integrantes de una familia mormona fue demasiado.

Mientras un convoy de tres camionetas se dirigía a La Mora, en Sonora, hacia la comunidad de Galena, en Chihuahua, con tres mujeres y 14 niños, fue atacado por un grupo perteneciente al crimen organizado. Las adultas y seis de los niños fueron asesinados.

Algunos de los ocho niños sobrevivientes sufrieron lesiones de bala y estuvieron varados por seis horas en la carretera.

La zona fronteriza con EEUU es disputada por varios grupos narcos, y uno de ellos, identificado por las autoridades como Los Jaguares, habría sido el autor de la carnicería, al confundir a la caravana de tres vehículos con uno de sus enemigos.

El diario La Prensa informó que todas las víctimas fatales murieron a consecuencia de los impactos de arma de fuego que propinaron los integrantes del grupo criminal, quienes aparentemente confundieron a los autos y pensaron que se trataba de delincuentes contrarios que rondaban por “su territorio”.

Los Jaguares

Las autoridades indagan si Los Jaguares emboscaron y asesinaron a la familia LeBaron. El diario Excelsior informó que César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, dijo que esa célula del Cártel de Sinaloa controla el tráfico de droga en la zona limítrofe con Sonora, escenario de múltiples enfrentamientos con otros grupos delictivos como La Línea, Los Salazar y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fiscal también dijo que hay un detenido en posesión de armamento, mientras que autoridades de Chihuahua identifican a Los Jaguares como uno de los grupos criminales más sanguinarios de la zona, que son dirigidos por Francisco Arvizu, y trafican cocaína hacia Arizona, Texas y Nuevo México.

En tanto, miembros de la familia LeBaron no descartan formar autodefensas para proteger sus comunidades. Julián LeBaron afirmó que los ciudadanos deben unirse, ya que “ni la clase política ni las instituciones están resolviendo la inseguridad”.

Guerra a los carteles

Como los fallecidos tenían nacionalidad mexicana y estadounidense, el presidente Donald Trump se refirió al caso. “Éste es el momento para que México, con la ayuda de EEUU, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra”, declaró.

Por su parte el presidente mexicano, Andrés López Obrador, se comprometió a investigar y actuar “con toda prontitud y convicción” el multihomicidio de la familia LeBaron, y dio sus condolencias a Trump, ya que la familia tiene ambas nacionalidades.

López Obrador también dejó claro que le corresponde al gobierno de México garantizar la seguridad en su territorio, por lo que agradeció a EEUU su apoyo, pero dijo “debemos actuar con independencia a la soberanía”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo