Mascotas: El reino del lifestyle

Es una de las industrias más importantes con servicios, marcas y hasta influencers a su alrededor.

Por Luz LAncheros Metro World News

Para muchas personas actualmente, los animales de compañía son sus hijos e invierten en ellos. Atrás quedaron los tiempos en que perros y gatos dormían afuera, a la intemperie, o estaban en lugares apartados de los espacios humanos: hoy los comparten, se adueñan de ellos e incluso hay actividades, lugares y prácticas hechos para ello. La consultora Grand View Research muestra un incremento en la adopción de mascotas y una demanda creciente por productos premium.
El crecimiento de los servicios especializados –algunos son verdaderos lujos– obedece a una tendencia que han visto por las consultoras que estudian el mercado de las mascotas: la humanización. Hoy en día el animal no solo obedece a fines de trabajo ni compañía, es un miembro más de la familia que tiene los mismos derechos, como se ha visto con las leyes contra el maltrato y rescate animal, por ejemplo . También pueden acceder a los mismos servicios de cuidado y estilo de vida de los humanos, y así, su mismo concepto de bienestar. Pero, ¿cómo ha evolucionado el mercado hasta convertirse en un estilo de vida?

Tecnología y especialización, la clave

Hoy en día, y aunque a muchas personas les parezca un arranque de excentricidad, hay espacios pet friendly y lugares especializados para dueños y mascotas, donde la prioridad es el wellness para el animal. Esto incluye masajes, psicólogos, hasta comida orgánica y juguetes y camas con fibras naturales, entre otros productos  para las mascotas. Incluso productos que antes eran de consumo humano, como postres, cerveza y helados, tienen sus propias marcas especializadas.

Otros rubros han visto el potencial: Adidas, Ralph Lauren, Temellini y Versace, entre otras marcas de moda para humanos, han creado accesorios y líneas para perros. Tiffany´s tiene su propia línea de collares y tazas. A su vez, marcas como Bitch New York o Posh Puppy Boutique ofrecen desde collares hasta trajes a lo Lady Gaga que cuestan más de seis mil dólares, así como tinas recamadas con miles de cristales Swarovski para complacer a los dueños.

Si bien hay expertos como el mismo César Millán, que afirman que humanizar a los perros es una práctica que a la larga es perniciosa para el animal (e incluso incurre en maltrato), lo cierto es que estos servicios son altamente cotizados. Pero otros, como los dispositivos para regular el agua o la temperatura en sus lugares de descanso también van en alza. En Amazon, collares de entrenamiento, para regular los ladridos, rastreadores, entre otros artículos, son los objetos más vendidos.

En el mundo de las Apps

Las aplicaciones también han encontrado cabida: hay desde las que recuerdan los paseos hasta las que “traducen” los ladridos de perros, y son las más usadas por los dueños. De acuerdo a Wakefield Research, el 69% de los millennials usan la tecnología para estar pendientes de sus mascotas y esto también incluye sus hábitos, su nutrición, horas de juego y otros dispositivos.

Estrellas de la web

Por otro lado, no solo hay servicios y objetos: en la web hay mascotas “estrella” quienes junto con las páginas web especializadas en animales se roban la atención. Y hay de todo: desde páginas como The Dodo, en Facebook, especializadas en historias de rescate y amistad animal, con más de 25 millones de seguidores, hasta cuentas como la de Doug el Pug, con 3,8 millones de seguidores. Tal vez para muchos es indignante, pero la demanda dice otra cosa y los animales, al menos en lo que dicta la economía y la web (con billones de resultados de búsqueda), son ahora un mercado en el que cada vez más hay especialidades y construcciones de experiencia 3.0 para que el perro  sea el reflejo del deseo de su dueño: un consumidor bastante exigente y dispuesto a pagar por autenticidad.


Servicios para mascotas que no creerías que existen

Ropa y joyas: Hay tiaras, smokings, tutús, pijamas y hasta un traje a lo Britney Spears, así como diseño de autor. Si hablamos de perros, Posh Puppy Boutique y Bitch New York venden bolsas con Swarovski para recoger excremento, armazones de cristal y esmóquines que van desde los 100 hasta los 7 mil dólares.

Asimismo, marcas como Ralph Lauren extrapolan su sentido preppy a las piezas que usa el animal.
Lugares solo para ellos: Hay varios lugares pet friendly, pero espacios como el Posh Pet Hotel tienen servicios de cuidado y entrenamiento especiales desde 49 dólares la noche. En otros lados, como en el Klimpton Hotel Monaco, de Seattle, hay vasijas y juguetes hechos para que la mascota se sienta cómoda con el huésped.

Comida: Alimentos como el vino, el helado y la cerveza, prohibitivos si tienen los mismos componentes para los humanos, preparadas de forma especial son aptas para los animales, ya que les dan energía y están preparadas con algún tipo de carne. Por ejemplo, Bowser Beer, de origen estadounidense, hace sus recetas con pollo y cerdo y la bebida no es carbonatada.

Apps: DogVacay sirve para encontrar niñera. Dog Translator, para interpretar sus ladridos. Catfishing, para que el gato juegue al tratar de “atrapar” peces de colores. Hay apps de todo origen y tipo para entretener, entrenar y vigilar a las mascotas.


4 mascotasinfluencers de Instagram

JiffPom
@jiffpom
9.5 millones de seguidores

Un Pomerania muy elegante, muy arreglado, pero demasiado tierno para despertar “aws”, al más rígido.


Nala the Cat
@nala_cat
4.2 millones de seguidores

Esta siamesa fue rescatada a los 5 meses, junto con su madre y comparte hogar con sus dos dueñas y 5 mascotas más. Su cuenta se creó en 2012 y sus tiernos ojos han hecho que ya tenga incluso hasta su línea de comida en su propia página web.


JuniperFoxx
@juniperfoxx
2.9 millones de  seguidores

Es un zorro doméstico al que denominan “el zorro más feliz” y comparte protagonismo con un zorro albino llamado Fig en fotografías idílicas del bosque y su cotidianidad. Tiene su propia página web, en la que sus dueños responden dudas sobre cómo es tener un zorro mascota.


Bodhi
the menswear dog
@mensweardog
386 mil seguidores

Este es el Akita más estiloso de toda la web. Y aunque su raza es protagonista de un famoso meme (el del perro atendiendo solo en un kiosco de revistas), siempre lo fotografían con outfits humanos que revelan una curaduría personal de las últimas tendencias de moda. Este ya tiene su propia marca de ropa (para humanos) cuyas piezas oscilan entre los 25 y 38 dólares.


 

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