Evo llamó a nuevas elecciones para evitar un golpe de Estado

Grupos de la policía se habían sumado a los manifestantes que exigían la nulidad de la votación que dio ganador a Morales

Por MetroRD

La primera vuelta presidencial en Bolivia se realizó el 20 de octubre, y la entrega de resultados fue muy irregular porque el conteo de votos se detuvo cuando el apoyo a Evo Morales no se distanciaba mucho del candidato Carlos Mesa. Con el 83% de los sufragios escrutados todo hacía pensar en una segunda vuelta.

Veinte horas después las autoridades electorales anunciaron que el presidente había sido reelegido por tercera vez, y eso desató la indignación de sus opositores que comenzaron protestas cuya violencia fue escalando y puso en peligro la continuidad del gobierno porque varios grupos policiales se sumaron a los reclamos.

Ese era el ambiente hasta la mañana de ayer cuando el presidente anunció la convocatoria de nuevas elecciones, tras el informe de la OEA que recomendó su repetición.

En una conferencia el presidente aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto.

Morales estaba acompañado de representantes de movimientos sociales cercanos a su gobierno, y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El mandatario señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y comités cívicos acusan de fraude.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano (el órgano competente para renovar el tribunal electoral) iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente le han constado la vida al menos a tres personas y 384 han resultado heridas, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

En tanto el candidato que salió en segundo lugar en las suspendida elección, Carlos Mesa, dijo que el anuncio de Morales no era suficiente y que las manifestaciones deberían continuar hasta que el mandatario desista de participar de la nueva carrera presidencial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo