5 cosas que debes saber sobre Libra

• El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta un creciente rechazo sobre los planes para desarrollar un sistema de pago alternativo. Recientemente, los miembros del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de los EEUU interrogaron al programador de 35 años durante más de seis horas sobre criptomoneda que la compañía presentó en junio. El empresario se negó a aceptar una moratoria completa sobre el desarrollo de Libra y declaró que si Estados Unidos no permitía su lanzamiento, China dominaría en el campo. Para obtener más información, Metro conversó con Mehrsa Baradaran, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la UCI, EEUU; Katharina Pistor, experta en derecho en la Facultad de Derecho de Columbia, EEUU; y con Will Cong, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Cornell, EEUU.

Por Miguel Velázquez | Metro world news Foto: istock

1Libra fue presentada en junio. ¿Por qué hablamos tanto de la criptomoneda ahora?

“Sospecho que es la culminación de varias cosas diferentes: la vaguedad de Facebook sobre cómo exactamente funcionaría Libra con o alrededor de las estructuras de pagos/dinero existentes, la incomodidad de los reguladores estadounidenses con la vaguedad del plan y, en general, la desconfianza en la capacidad de Facebook o disposición para cumplir con las reglas del juego. Los pagos y la banca están mucho más regulados que la mayoría de las otras empresas porque hay muchos problemas de privacidad, posibilidad de lavado de dinero, delitos y otros tipos de fraude. Realmente se necesita un buen sistema para asumir una tarea tan grande e importante y creo que los socios de Facebook y los reguladores bancarios simplemente creen que la compañía todavía no ha demostrado que tiene un buen sistema”, explicó Mehrsa Baradaran a Metro.


2El ejecutivo de Facebook, David Marcus, dijo que no será controlada por una sola compañía.

“No creo totalmente en este argumento. Formalmente, Libra se regirá por la Asociación Libra, que actualmente cuenta con 21 miembros. Sin embargo, Facebook lanzó el proyecto; Calibra es una subsidiaria de Facebook; todas las opciones legales y digitales que se han incluido en este proyecto han sido tomadas por Facebook y/o afiliados de Facebook,” dijo a Metro Katharina Pistor.


3La Asociación Libra también ha perdido varios socios. ¿Por qué sucedió eso?

“Creo que después de esperar y ver los socios y aliados cruzaron un punto de inflexión en el que simplemente perdieron la confianza en Facebook para hacer que esto funcionara. Creo que Facebook ha sido un éxito fenomenal en el mundo (es decir, redes sociales, anuncios, venta minorista algorítmica), pero no creo que la compañía comprenda la complejidad de la banca y la moneda. Ha habido cierta arrogancia en el lanzamiento de Libra”, agregó Baradaran.


4¿Es Libra una “amenaza para la estabilidad del mundo financiero” como la describen?

“Depende del diseño del sistema. Libra, una vez adoptada, puede conducir a un ecosistema comercial completo con el sistema de pago de monedas Libra como eje central. Por lo tanto, conlleva problemas complejos relacionados con el cumplimiento de las leyes de varios países y la privacidad de la información del usuario. Si se diseña adecuadamente, el sistema puede garantizar en gran medida la lucha contra el blanqueo de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo (ALD / CFT), también la de privacidad de los datos. Es clave que la asociación Libra se comprometa con un buen diseño. Por el momento, no está claro si los reguladores o la audiencia general entienden el diseño lo suficiente como para evaluarlo. Otra preocupación proviene del hecho de que no está claro cómo las monedas digitales, especialmente emitidas por compañías privadas, interferirían con la política monetaria soberana”, comentó Will Cong.


5¿Que podemos esperar?

“Necesitamos entender que Libra afectaría a todos de manera diferente. La gestión de un ecosistema basado en pagos es complicada y siempre está la cuestión de cómo dividir el señoreaje/excedente generado a partir de un sistema de pago/ monetario y quién debe asumir el costo.

En este sentido, necesitamos una mejor comprensión de la ciencia o las ciencias sociales, por ejemplo, el diseño y los mecanismos subyacentes de Libra, en lugar de limitarse a que varias partes expresen opiniones o ideologías. Creo que además de los avances técnicos, se necesitan estudios económicos más rigurosos y diseños de mecanismos de criptocurrencias y pagos digitales”, concluyó Cong.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo