Ganó el PSOE y la ultraderecha subió su votación en España

Ni la centro izquierda ni sus opositores consiguieron la mitad más uno de los escaños para elegir al próximo presidente y tendrán que negociar

Por Metro Internacional

En España se realizaron las cuartas eleciones generales en cuatro años porque  ningún partido ha logrado una mayoría ni acuerdos, que le permitan gobernar por más tiempo.

La asistencia de los 37 millones de ciudadanos con derecho a voto bajó de un 60,74% a un 56,85%, y se esperaba que el independentismo en Cataluña y la irupción de la extrema derecha marcaran la jornadan en que se escogieron a 350 diputados que a su vez escogerán al futuro gobierno.

El presidente de España es Pedro Sánchez y milita en el PSOE, la tienda que obtuvo  más representantes con 120, pero bajó porque tenía 123.

En la derecha, el Partido Popular subió su representación de 66 escaños a 87, pero quienes más aumentaron su apoyo fueron los representantes del ala más extrema de los conservadores, porque Vox pasó de 24 diputados a 52.

En la centroderecha el partido Ciudadanos vivió un cataclismo, porque bajó de 57 representantes a 10, mientras que en la izquierda Podemos también bajó, pero no tanto, ya que pasó de 42 diputados a 35.

El resultado obliga a los bloques políticos a negociar, porque ninguno sacó más de 176 representantes, y los partidos pequeños o regionales podrían ser determinantes para inclinar la balanza.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, declaró que “hemos demostrado que estamos fuertes y que queremos seguir sirviendo a los españoles. Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para su gobernabilidad y su futuro”.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, celebró este domingo el triunfo de los partidos políticos favorables a la independencia de esa comunidad autónoma en las elecciones generales celebradas en España.

“El voto a favor de la independencia ha ganado las elecciones en Cataluña”, declaró el político desde un centro de prensa en el barrio europeo de la capital belga.

Santiago Abascal, de Vox, declaró que “quiero mandar un mensaje de gratitud a los 3 y medio millones de españoles que han confiado en nosotros. Quiero hacerles una promesa: no daremos un paso atrás”.

“Hace 11 meses no teníamos representación en ninguna institución. Ahora somos la tercera fuerza política de España y además hemos logrado ser el partido que más sube en votos y escaños. Eso significa algo muy importante: habéis sido protagonistas de la mayor gesta política de la democracia española”, agregó el líder de extrema derecha.

Loading...
Revisa el siguiente artículo