“El Chaval de la Bachata” y Joe Veras encandilan con sus nuevas producciones

Ambos intérpretes tienen una larga trayectoria de éxitos. Este año, coincidieron al sacar al mercado sus producciones “Mil historias” y “Provócame”; y al cantar un disco en la producción “Utopía”, de Romeo Santos.

Por MARÍA MERCEDES

La bachata sigue conquistando corazones alrededor del mundo. Este ritmo que nació aquí, con la primera canción grabada por José Manuel Calderón el 30 de mayo de 1962,  se ha afianzado en el gusto popular. Sin duda,  la calidad de sus exponentes ha sido determinante en esta conquista.

joes

Dos de estos representantes son “El Chaval de la Bachata” y Joe Veras, quienes regresan al ruedo musical con sus producciones titulas “Mil  historias” y “Provócame”, respectivamente.

Por separado, pero con pocos días de diferencia ambos artistas le hicieron saber a sus seguidores que vuelven a renovar el compromiso que tienen de brindarles lo mejor de su música y talento. Los detalles de estas producciones, los contamos a continuación.

De vuelta a su esencia

El primero en hacer pública la presentación de su disco fue “El Chaval de la Bachata”, durante una rueda de prensa en Hard Rock Café Santo Domingo donde conversó amigablemente con la prensa de espectáculo.

En este escenario, dijo que “Mil  historias”, -el álbum número 18 en su carrera-, tiene varias inspiraciones, de amor, desamor y muchos más. Este disco que lo considera como una de sus mejores  producciones musicales está en el mercado con el aval de 829Music Mundial.

“Este álbum fue creado con el propósito de remontarnos en la bachata de los 90, pero con un toque de modernidad. De ahí, su nombre”.

Al referirse al proceso de creación, Linar Espinal, nombre real del artista dijo que “el proceso fue un poco complejo, ya que cada corte musical fue minuciosamente escogido para diferentes gustos. Espero sea del agrado de todos mis seguidores y de aquellos que se sumen a partir de escuchar las canciones que lo integran”.

De las 13 historias que integran el álbum varias son de su autoría. Hace poco, estrenó el vídeo del tema de su autoría “Me sacaste del llavero”, el cual fue rodado en Santiago de los Caballeros y Los Montones, de San José de las Matas con el concepto visual del director Danny del Rosario.

Sobre este primer corte promocional que -cantó en vivo para los asistentes-, dijo que ha logrado gran aceptación en la radio de República Dominicana, Estados Unidos y en las plataformas de música digital.

Agregó que se trata de “una historia de despecho que narra la situación que atraviesa el hombre que ha perdido a su pareja, quien lo sacó de su vida como si se tratara de una llave que ya no sirve y a la que hay que sacar del llavero, porque ya no es útil”.

Otros temas de su autoría que están en el disco son: “La próxima cita”, “No renunciaré”, “Pasión morbosa”, “Dile a él”,  “Aún estoy vivo” y “Qué malo”, escritos junto a Wilson Espinal; “Segundo plato”, Linar Espinal y Deyvi Antonio Rodríguez; “Anda ve con él”; “No creo nada”, letras de su autoría y Juan de los Santos “Krisspy”. Lo completan “Te puedes quedar”, es de César David Castro; “El último golpe”, de Miguel de la Cruz Ortiz; y “No me olvides”, de Joan Eduardo Gómez.

Fue clave en el disco “Utopía” de Romeo Santos

El viernes 5 de abril de este año, Romeo Santos presentó desde República Dominicana su producción “Utopía”, considerada como un gran hito porque reúne a grandes intérpretes del género del amargue, que por demás él admira.

Para que esta “Utopía” fuese una exitosa realidad, “El Chaval” fue una pieza clava. Fue a él, que Romeo le hizo una “llamada sorpresa”, para que fuera el responsable de hacer contacto con otros intérpretes que aparecen en su disco. Se recuerda que en esta producción ambos interpretan el tema “Canalla”, que en julio de este año entró a la prestigiosa lista de revista Billboard.

“Es un honor para mí que Romeo que me haya tomado en cuenta para su producción”. Sobre la elección de los artistas, dijo que no tuvo participación porque Romeo Santos escogió a los bachateros que escuchó durante su niñez en El Bronx, Nueva York.

En ese sentido, aclaró que él solo le sirvió de enlace, y “Hay muchos talentos y muy buenos que tienen las condiciones para estar en esa y otras producciones del género. Entre ellos mencionó a Luis Miguel del Amargue, El Gringo de la Bachata, José Manuel ‘El Sultán’.

También, dijo que lamenta que no estará presente en los 15 conciertos que Romeo dará en el país porque tiene compromisos musicales fuera del país.

Así lo corroboró su mánager Nelson López, al afirmar que en este nuevo periplo por el continente europeo, el bachatero tocará en escenarios de España, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Holanda y en otros países del continente europeo, donde su música es de las más escuchadas y donde ha logrado un nicho muy importante desde sus inicios hace ya más de dos décadas.

Joe Veras al ruedo con su producción “Provócame”

Otro bachatero que no se queda atrás es Joe Veras. La semana pasada convidó a sus amigos, familiares y representantes de la prensa para que recibieran la buena noticia de que el disco número 17 de su carrera, titulado “Provócame”, ya está en el mercado bajo el sello de Josciel Records.

Esta nueva producción consta de nueve canciones y está disponible en las principales plataformas digitales. El primer sencillo promocional es “Que poder tiene ella” de la autoría de César David Castro Álvarez con los arreglos del propio Veras.

Esta producción también incluye los temas: “Sediento de ti”, “Te ofrezco” de la compositora Ángela García Báez; y “Ruta de besos”, de Henríquez Félix.

“El hombre de tu vida”, quien estuvo de gira por Estados Unidos habló sobre el posicionamiento que está teniendo la bachata tras la grabación del disco “Utopía” de Romeo Santos, a quien acompañó en su concierto el pasado mes de septiembre. Con Santos grabó el tema “Amor enterrado”.

Destacó quiso hacer esta presentación formal en una finca ubicada en Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte para tener una cercanía con las personas que lo han apoyado en su carrera y para presentar a los músicos. “A veces no se reconoce el compositor, no se reconoce el que hizo el arreglo, entonces, yo quiero que todos vean que ellos tienen su importancia en cada canción”.

Agradece apoyo del público

“Estoy muy contento con el respaldo que estoy recibiendo y que siempre he recibido de mi público, los djs y locutores. Feliz de ver que el trabajo que hemos hecho ha valido la pena para que mi disco número diecisiete haya salido con la calidad que siempre trato de ponerle a cada tema que elaboro junto a un gran equipo de profesionales”, expresó el artista.

Finalmente, aseguró que está listo para cumplir con las presentaciones artísticas que tendrá en el país hasta diciembre. Para el próximo año, tiene previsto volver de gira a Estados Unidos.


Aplauden trascendencia de la bachata

Ambos artistas aplauden la trascendencia que la bachata  tiene a nivel local e internacional.
A “El Chaval”, le preguntamos su opinión sobre la nominación que la bachata tiene ante la UNESCO en pro de ser declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, y precisó que esta distinción es muy merecida porque el ritmo forma parte de nuestra historia, y que es su deseo es que el próximo mes de noviembre el pueblo dominicano reciba esa buena noticia.

Sobre el alcance de la bachata, Joe Veras respondió “Hoy día, la bachata está súper pegada a nivel mundial. A mí me llaman de Colombia, de Ecuador, del Salvador, para el año que viene tengo varios compromisos por diferentes partes, hasta en Venezuela”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo