Posibilidad que Leonel sea candidato mueve el tablero en la política RD

Por EFE

La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, valoró este martes el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que habilita a su esposo, Leonel Fernández, como candidato presidencial y dijo que las decisiones de esos órganos judiciales son “para cumplirlas”.

“En realidad, todo lo que fortalezca la democracia en República Dominicana y dé estabilidad al sistema de partidos políticos, por supuesto que vamos a estar conteste y muy de acuerdo”, manifestó Cedeño.

El TSE acogió un recurso de inconstitucionalidad sometido el 15 de noviembre por Fernández y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que decidió cambiar de nombre por el de La Fuerza del Pueblo (LFP), al que se afilió el exgobernante tras abandonar el PLD.

La sentencia, en la práctica, declara inconstitucionales artículos de la Ley de Partidos y de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en los partidos.

El fallo otorga a Fernández una palanca de apoyo para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2020, para las que ha sido objetado por el PLD y varios partidos aliados al oficialismo.

A respetar la decisión

Representantes de la Fuerza del Pueblo (LFP) pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) acatar el fallo del Tribunal Superior Electoral que permite al exmandatario Leonel Fernández postularse como candidato presidencial por ese partido en las elecciones de mayo próximo.

“Que el país sepa que esta decisión del Tribunal Superior Electoral se impone de manera inmediata su acatamiento al órgano electoral inferior, que en este caso lo es la Junta Central Electoral”, apuntó el coordinador de LFP, Radhamés Jiménez.

El político agregó que, tal y como habían expresado en varias oportunidades, Fernández no tiene impedimento legal ni constitucional para presentarse como candidato presidencial del citado partido y sus aliados, lo que quedó evidenciado en la decisión del TSE.

Jiménez afirmó que República Dominicana cuenta con una de las constituciones más liberales y democráticas de América Latina y que eso fue garantizado en el día de ayer.

“Para la familia de la Fuerza del Pueblo y todo el país, esta es una decisión que despeja cualquier tipo de incertidumbre en torno al proyecto Leonel Fernández 2020 que se pudiera albergar”, manifestó Jiménez, asegurando que sus abogados y los del Partido Reformista Social Cristiano depositarán el emplazamiento ante la JCE en el transcurso del día.

Sin embargo, a pesar de la decisión del TSE, Fernández todavía tendrá que superar otras demandas interpuestas por el PLD ante el Tribunal Constitucional que cuestionan la legalidad de su candidatura.

PLD le resta importancia

Abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron que las leyes de Partidos y del Régimen Electoral se mantienen vigentes, a pesar de la sentencia emitida horas antes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que declara inconstitucional varios de sus artículos.

“El artículo 185 de la Constitución de la República establece que solo al Tribunal Constitucional le corresponde conocer de las acciones directas en inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones, cuya decisión al respecto sí es vinculante para todos los poderes públicos y las personas como garantía efectiva de las normas constitucionales”, dijeron los letrados.

En ese sentido, consideraron que la sentencia del TSE no tiene la competencia ni el poder para expulsar del ordenamiento jurídico las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos cuya inconstitucionalidad decide, y, por lo tanto, la decisión tomada por este organismo respecto de los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral no se le impone a ningún poder público.

El PLD se opone a que el exjefe de Estado participe en los comicios venideros, bajo el alegato de que las leyes de Partidos y del Régimen Electoral prohíben a quienes hayan sido precandidatos no ganadores en determinado proceso interno, participar en el certamen electoral próximo.

El Tribunal Constitucional conoce de varios recursos interpuestos contra de la eventual postulación de Fernández, quien fue inscrito ante la Junta Central Electoral (JCE) como candidato presidencial por varios partidos.

Los abogados del PLD que emitieron el documento son, Carlos Salcedo, Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Cristóbal Rodríguez y Rubén Puntier..

Loading...
Revisa el siguiente artículo