RD, quinto en violencia machista en la Región

Por EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes de que la República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.

La República Dominicana registró 106 feminicidios en 2018, con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que sitúa al país por detrás de El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe.

Los datos indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6.8, 5.1 y 2.3 mujeres fallecidas por cada 100,000, respectivamente.

Guatemala, con una tasa de 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres, y República Dominicana, con 1.9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó “la gravedad del fenómeno” en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, advirtió.

En ese sentido, la institución regional señaló la dificultad de realizar datos comparados entre los diferentes países de América Latina debido, entre otras cosas, a que en algunas naciones no existe la tipificación del delito de feminicidio, por lo que solo se recopilan cifras sobre muertes de mujeres a manos de parejas o exparejas.

Agregaron desde la Cepal que el abanico normativo de la situación es amplio, desde países que contemplan una amplia definición de feminicidio hasta algunos que lo reducen únicamente al matrimonio y la convivencia.

“Millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”, dijo Bárcena.

En cuanto a los datos referentes a 2018, Brasil y México destacan sobre el resto en cuanto a la cantidad de mujeres víctimas de feminicidio, que alcanzan los 1,206 y 898, respectivamente, con tasas de 1.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres en el país suramericano y de 1.4 en el norteamericano.

357 feminicidios en los últimos cuatro años

Al menos 357 mujeres fueron asesinadas en los últimos cuatro años en la República Dominicana por sus parejas o exparejas, mientras que en ese mismo período murieron en similares circunstancias 16.132 mujeres en América Latina.

Así lo da a conocer este domingo el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que alerta sobre el incremento de feminicidios en el país caribeño, a excepción de 2018.

“En República Dominicana, a pesar de las acciones de políticas públicas, las cifras de muertes de mujeres por razones de género han mantenido al país entre los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes mujeres”, precisa el informe, extraído de una estudio realizado por la investigadora Flor Batista Polo.

El informe revela, además, que de los casos ocurridos en el país desde 2016 hasta el primer semestre de 2019, los feminicidios íntimos o de pareja fueron la categoría con mayor porcentaje (76,9 %), mientras que los feminicidios perpetrados por extraños o por desconocidos de la víctima y sus familiares registraron el 8 %.

A estas estadísticas le siguen los feminicidios ejecutados por conocidos de las víctimas y los cometidos por sus familiares, representando el 7,5 % y el 5,6 %, respectivamente.

La entidad refirió que el país registró 144 feminicidios y homicidios de mujeres en 2015; 167 en 2016; 209 en 2017 y 165 en 2018, acotando que a pesar de la reducción de muertes en este último período, las cifras mantienen al país dentro de los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres.

De acuerdo a los datos aportados por OPD-Funglode, en los últimos tres años, en promedio, anualmente murieron en Brasil 1.011 mujeres; 745 en México; 709 en Colombia; 458 en El Salvador; 386 en Honduras; 314 en Guatemala; 286 en Argentina; 275 en Venezuela; 131 en Perú y 122 en Chile.

En 2019, en 20 de los 42 países que integran la región, la cifra culminó en aproximadamente 1.519 muertes violentas de mujeres por razones de género, lo que muestra una disminución de un período a otro en la cantidad de feminicidios: de 2.239 en 2018 a 1.519 en 2019, lo que indica que hubo 720 casos menos, una reducción del 32,2 % en comparación con el mismo período en 2018.

El estudio precisó que en América Latina solo Argentina, Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana no contemplan la figura del feminicidio en sus sistemas jurídicos.

Miles de dominicanos marcharon hoy para condenar la ola de feminicidios que sacude el país y exigir de las autoridades reforzar las políticas públicas para combatir el flagelo, que de acuerdo a cifras oficiales ha causado la muerte de 66 mujeres en lo que va de año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo