JCE decidirá este jueves sobre el uso del voto automatizado en los comicios del año 2020

Por EFE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció este martes que el Pleno de la entidad se reunirá este jueves para decidir sobre el uso del voto automatizado y conteo manual o de las boletas físicas tradicionales en las elecciones de 2020.

Según señaló el responsable del órgano electoral en declaraciones a la prensa, independientemente de la resolución que se tome a este respecto, la JCE mantendrá la auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

“Yo entiendo que el pleno este jueves 28 debe pronunciarse” ya sea que tome la decisión de usar el voto automatizado complementado con conteo manual “o nos vamos con papeletas. En todos los casos, la auditoria hay que hacerla”, dijo Castaños Guzmán.

La cuestión del uso o no del voto automatizado en la próximas elecciones ha sido objeto de controversia, por lo que la JCE decidió consultar su parecer a este respecto a los partidos políticos, que pudieron dejar constancia de su opinión ante Secretaría General hasta ayer lunes por la tarde.

Respecto de la auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado, el Presidente de la JCE dijo que es un compromiso de la institución y que la misma se hará independientemente del uso o no de dicho sistema de votación en las venideras elecciones municipales del 16 febrero de 2020.

“La auditoría es un compromiso de la JCE y se va a hacer, pero estamos contra el tiempo y es posible que el tiempo que le correspondiese a una empresa auditora como tal no sea justamente compatible con lo que falta para las municipales y esa es una realidad”, manifestó el Presidente de la JCE.

En este sentido, Castaños Guzmán indicó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no hará evaluación alguna puesto que no es una empresa o agencia auditora del Sistema de Voto Automatizado, y que tampoco pueden recomendar a nadie, indica una nota de prensa.

Así se lo transmitió el secretario general, Luis Almagro, durante una reunión que mantuvieron ayer lunes, después de que la compañía Deloitte & Touche, designada para llevar a cabo de la auditoría forense, renunciara el pasado 14 de noviembre a llevar a cabo el proceso a raíz de las críticas lanzadas desde distintos sectores tras su selección por parte de la JCE.

Destacó también que la “búsqueda de esa empresa auditora va a tener que ser necesariamente un gesto local, aun cuando tenga el acompañamiento de la OEA, pero es una decisión soberana del país”.

Aclaró que los partidos no han hecho ninguna propuesta de empresa auditora, a la vez que ratificó que la propuesta que “hiciesen debe ser de consenso entre ellos”.

Durante el encuentro con Almagro también se planteó que, de cara a las elecciones de 2020, la OEA haga “un acompañamiento de la institución a los fines de que haya un intercambio de información fluido que les permita a ellos tener un conocimiento cabal de todo lo que va haciendo la institución”.

Eso, de forma adicional al Acuerdo suscrito para los trabajos de observación de los comicios, que contarán también con una la Misión de Observación Electoral de la OEA, sino también de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo