Trump cada vez más asfixiado por trama ucraniana y rusa

La orden del una jueza para que ex abogado de la Casa Blanca testifique ante el Congreso podría llevar al estrado a testigos de alto valor que complicarían al mandatario

Por Agencias

Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, pensaba en cuál de dos pavos perdonar para el Día de Acción de Gracias, como dicta la tradición de tres décadas, los casos que lo involucran con Rusia y Ucrania avanzan y lo complican cada día más.

Una jueza federal ordenó al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn que comparezca ante el Congreso, asestando un revés a los intentos de Trump por evitar que sus allegados testifiquen.

McGahn fue testigo en la investigación conducida por el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa y los demócratas desean interrogarlo sobre la posibilidad de que Trump haya obstruido la justicia.

Ningún funcionario que haya recibido citación para comparecer “puede ignorar o desafiar el proceso obligatorio, ni por orden del presidente ni por cualquier otra causa”, escribió la jueza Ketanji Brown Jackson al decidir sobre una demanda introducida por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja.

“En resumen, los últimos 250 años de la historia estadounidense enseñan que los presidentes no son reyes”, escribió. “Esto significa que no tienen súbditos, ni por sangre ni por lealtad, cuyos destinos tienen derecho a controlar”.

La decisión sentaría un precedente que podría llevar a los demócratas en la Cámara de Representantes a tratar de obligar a otros testigos de alto valor a declarar en el caso de Ucrania, entre ellos al ex asesor de seguridad nacional John Bolton, que estaba descontento por el manejo de Trump en la llamada con el presidente ucraniano.

El gobierno de EEUU anunció que apelará la decisión de Jackson. “La decisión contradice precedentes legales establecidos por gobiernos de ambos partidos políticos”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham.

Entretanto, el Departamento de Justicia buscará que la decisión quede en suspenso mientras se apela, dijo la vocera Kerri Kupec.

Ucrania

La pesquisa sobre un juicio político a Trump pasará la semana entrante a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, donde expertos constitucionales expondrán si el mandatario cometió “delitos de suma gravedad” que ameriten su destitución.

La audiencia el 4 de diciembre incluirá a expertos legales que examinarán las bases constitucionales para el juicio político, según asesores demócratas que mencionaron el programa bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial.

Al mismo tiempo la Comisión de Inteligencia de la cámara baja deberá presentar un informe con toda la evidencia acumulada sobre si Trump presionó indebidamente a Ucrania para investigar a demócratas mientras detenía el apoyo militar estadounidense al país de Europa del este.


Alarma en la Casa Blanca

La Casa Blanca fue cerrada por un lapso de 30 minutos aproximadamente, tras la presencia de un misterioso avión sobrevolando Washington.

“La Casa Blanca fue cerrada esta mañana (ayer) debido a una posible violación del espacio aéreo restringido en la Región de la Capital Nacional”, sostuvo al respecto un portavoz del Servicio Secreto a CNBC. “El bloqueo se ha levantado en este momento”, remató.

Respecto a la nave, se trataría de un avión pequeño que violó las reglas del espacio aéreo al ingresar a un área restringida, señalaron funcionarios a AP, lo cual fue consignado por NBC.

Además, desde el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte señalaron que el avión no se consideró hostil.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo