¿Qué significa que Trump califique de “terroristas” a cárteles mexicanos?

El gobierno mexicano se rehusa a la medida, acusa invasión a su soberanía y pidió una explicación a su par estadounidense

Por MetroRD

El presidente Donald Trump anunció que “absolutamente” clasificará a los cárteles de narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas. Sin embargo, el gobierno mexicano se rehúsa, argumentando que dicha medida sería una invasión a su soberanía.

Trump dijo al ex conductor de Fox News Channel, Bill O’Reilly, durante una entrevista de radio esta semana, que formalmente clasificará a los cárteles como grupos terroristas porque las drogas que contrabandean a Estados Unidos matan a decenas de miles de estadounidenses al año. Trump no indicó cuándo hará el anuncio.

Esto implicaría, según la Ley Patriótica del 2001, que el sujeto designado como terrorista tendrá sanciones especiales, a lo mismo que se exponen entidades financieras, empresas y corporaciones multinacionales que tengan vínculos con él, ya que se consideraría que “financian el terrorismo”. En otras palabras, esto podría dificultar el flujo económico entre ambos países debido al mayor resguardo que tomarán las compañías, según la BBC.

Además, de acuerdo con la Ley Antiterrorista aprobada en 1996, Estados Unidos tendría la facultad de intervenir cualquier país que resulte una amenaza.

México responde

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que no quería entrar en una “confrontación política” la víspera del Día de Acción de Gracias y aseguró que pidió al canciller Marcelo Ebrard que explicara la postura de México en Washington.

“En mi caso no quiero polemizar este día y mañana, sólo decir cooperación sí, intervencionismo no”, indicó López Obrador.

Ebrard después tuiteó que se había puesto en contacto con Estados Unidos y que utilizaría la diplomacia para “defender soberanía”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Informes de las autoridades federales revelan que en México hay nueve grandes cárteles disputando el territorio nacional, con decenas de brazos armados y de nuevas estructuras criminales conformándose lentamente.

Tan sólo en el caso de la Ciudad de México, Luis Razo, especialista en temas de seguridad, destaca la aparición en los últimos años de, cuando menos, una veintena de células criminales que pelean por la venta de drogas al menudeo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo