Violencia de género: cuando el agresor duerme al lado

La violencia de género se ha convertido ya en un problema de salud pública

Por Nueva Mujer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género se ha convertido en un problema de salud pública. Este mismo organismo señala que dicha violencia no se limita a lo físico, sino también a lo sexual y psicológico, razón por la que es primordial comenzar a poner un alto.

Por desgracia, las mujeres no están más seguras al lado de sus parejas, personas que ellas mismas eligieron. Cifras de ONU Mujeres revelaron que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja sentimental.

ONU Mujeres estima que el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental; algunos estudios realizados revelan que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental durante su vida. Dicha situación lleva a las mujeres a presentar depresión, tener un aborto no deseado o contraer enfermedades de transmisión sexual.

Violencia de género: el agresor está cerca

En el 2012, uno de cada dos casos de mujeres asesinadas había sido a manos de su pareja sentimental o un miembro cercano a su familia. La violencia de género no se reduce a golpes, las agresiones sexuales y también se han convertido en un problema para las mujeres. Violaciones dentro del matrimonio, otras relaciones o por extraños, así como matrimonios forzados también se ejercen por personas cercanas a la víctima.

Las niñas también son víctimas de violencia de género por parte de sus círculos más cercanos, ONU Mujeres estima que al menos 200 millones de niñas han sido sometidas a mutilación femenina y que dicha ablación se practica antes de que las pequeñas cumplan 5 años.

Lo que nos resta es no quedarnos calladas, ponerle un alto a las agresiones pues sólo evidenciando y denunciando los actos de violencia podremos hacer que las cosas cambien. Si tu pareja de cela no es normal o si te pega ‘jugando’, algo no está bien.

La violencia en números

• Las mujeres adultas representan casi la mitad el (49 por ciento) de las víctimas de trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.

• Se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años.

• Como mínimo, 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años de edad han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países en los que existen datos representativos.

• Uno de cada tres estudiantes (de 11 años y de entre 13 y 15 años de edad) sufrió el acoso de compañeras o compañeros en el centro educativo al menos un día durante el mes pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo