5 Gadgets para salvar los océanos

La contaminación plástica es uno de los mayores y más graves problemas ambientales a los que se enfrentan nuestros océanos. Y actualmente se están creando varios gadgets para combatirlo. Metro destaca los más impresionantes.

Por DAniel casillas |metro world news

Waste Shark

Es un pequeño dispositivo robótico que ‘nada’ cerca de la orilla recogiendo basura antes de poder salir al mar. Cada dispositivo tiene una boca que se extiende 30 cm por debajo del agua y puede atrapar hasta 498 kg de desechos antes de regresar a tierra.


Seabin

El Seabin es un contenedor de basura automatizado que recoge basura flotante, aceite, combustible y detergentes, que utiliza las corrientes naturales del agua para atraer la basura hacia él. La basura se recoge en una bolsa de fibra natural.


Mr. Trash Wheel

Es un interceptor de basura semiautónomo que se coloca al final de un cuerpo de agua. Se queda en su lugar y espera a que los desechos fluyan hacia él. El dispositivo Utiliza una mezcla única de energía solar e hidráulica para sacar la basura del agua.


Sea Cleaning Drones

El dispositivo similar a la aspiradora robótica Roomba flota en el océano tras ser desplegado desde un helicóptero o barco. Puede rastrear una fuente de derrame de petróleo y concentrarse en la limpieza. En el centro del bot hay una cámara llena de bacterias hambrientas de aceite.


BRIDGES Project

Robots submarinos autónomos pertenecientes al proyecto BRIDGES serán liberados en el océano en el futuro próximo con el objetivo de, entre otras acciones, monitorear la contaminación de los mares, sobre todo en las zonas cercanas a la industria del petróleo.


P&R

Pete Ceglinski
CEO & Co-fundador de Seabin

¿Cómo describirías el Seabin V5?

–El Seabin es un cruce entre un cubo de basura y un skimmer de piscina. La unidad está instalada en puertos deportivos, puertos y clubes náuticos en zonas de acumulación de contaminación estratégica. Cada unidad filtra 600.000 litros de agua al día para atrapar microplásticos, aceite y residuos generales o contaminación. Los microplásticos que recogemos varían de 5mm a 1mm de tamaño. Hasta la fecha tenemos más de 860 unidades operativas en más de 52 países, filtrando más de 500 millones de litros de agua al día y capturando 3,6 toneladas de contaminación al día.

¿Cómo puede un gadget como el Seabin V5 ayudar a limpiar los océanos?

–La tecnología de Seabin no salvará nuestros océanos, ni ninguna otra tecnología resolverá el problema por sí sola. La solución para nuestros océanos es una combinación de tecnología y educación. La tecnología de Seabin proporciona los siguientes elementos clave:
• Captura físicamente los escombros diariamente
• Es una estación de monitoreo que utilizamos para recolectar datos las 24 horas del día, los 365 días del año.
• Es una plataforma de comunicación muy poderosa
• La tecnología Seabin es un buen primer paso en la dirección correcta.

¿Qué tipo de residuos puede atrapar este dispositivo?

–Microplásticos (1mm – 5mm), artículos más grandes del tamaño de una lata de aceite de 4 litros, bolsas de plástico, pajitas, tazas de café y colillas de cigarrillos, por nombrar sólo algunos.

¿Qué otros proyectos tiene en mente para combatir la contaminación del océano?

–Estamos mirando río arriba, pero nuestro principal objetivo es nuestro índice de contaminación para poder medir la salud de nuestras vías fluviales y el éxito de las soluciones. También tenemos programas educativos, científicos y comunitarios que funcionan en paralelo con el objetivo de cerrar el grifo a los plásticos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo