Millones de trabajadores paralizaron Francia contra la previsión de Macron

Desde la Torre Eifel hasta el Museo del Louvre y el Metro de París estuvieron sin actividad a causa de las movilizaciones contra el plan de pensiones

Por Agencias

En una jornada de protestas e incidentes, los trabajadores a lo largo de toda Francia se manifestaron ayer en contra de los planes del presidente Emmanuel Macron de reformar el sistema de pensiones. Se trata de una de las huelgas más grandes del sector público de Francia.

Trabajadores ferroviarios, estudiantes, profesores, funcionarios de hospitales y más manifestantes marcharon pacíficamente por París, paralizando la ciudad y con diferentes protestas por Francia detuvieron casi por completo el país. Los manifestantes buscan así dejar sin efecto los nuevos planes de pensiones de Emmanuel Macron.

El paro se sintió fuertemente por la paralización del transporte. Once de las 14 líneas de metro de París permanecieron completamente cerradas.

Asimismo, el 20% de los vuelos fueron cancelados, mientras que el 90% de los trenes de alta velocidad y el 80% de los regionales fueron suspendidos.

Atracciones turísticas como la Torre Eiffel permanecieron cerradas y museos como el Louvre, el más visitado del mundo, abrieron a la hora, “pero muchas salas permanecerán cerradas”, advertía a los inusualmente escasos visitantes una guardia de seguridad a la entrada.

Descontento social

Las reformas al plan de pensiones que promueve el presidente Macron buscan simplificar un complejo sistema de beneficios, pero los trabajadores dicen que los harán trabajar más tiempo y percibir jubilaciones más bajas.

El malestar en torno a este tema, incluidas huelgas nacionales, pondrá a prueba la determinación del gobierno de Macron, que quiere que las reformas sean aprobadas el año que viene. Macron pretende reemplazar el sistema actual con uno único, para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos jubilatorios.

Los sindicatos dicen que la mayoría de los trabajadores percibirán pensiones más bajas por un cambio en la fórmula para calcularlas. Las personas que tienen beneficios especiales, por su parte, temen perderlos.

La masividad de la protesta y su participación generalizada muestra un gran descontento social, creando una nueva prueba para el Gobierno después de la mediación exitosa que hubo después de las protestas de los “chalecos amarillos” del año pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo