Nefertititi como nunca antes la habías visto

Por Metro Internacional

Escaneo 3D de una estatua

Tras una campaña de tres años dirigida por el artista multimedia digital Cosmo Wenman, el Museo Egipcio y la Colección Papiro de Berlín (supervisados por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano o SPK en alemán) han publicado el escaneado 3D del busto de Nefertititi, de 3.364 años de antigüedad. Según los informes, estaba custodiado casi tanto como el propio artefacto. Ahora cualquiera puede descargar el archivo para ver más de cerca y maravillarse con él. MWN


Espero que otros museos vean la política de SPK como un ejemplo de qué no hacer con sus datos 3D, declaró Cosmo Wenman, artista multimedia digital.


La batalla legal

Según la entrada del blog de Wenman, en 2016 solicitó el escáner de Nefertiti, citando las leyes alemanas de libertad de información. Sin embargo, su petición fue denegada porque compartirla podría amenazar el interés comercial del Museo Egipcio, que vende réplicas caras de la estatua.

vistoMás tarde resultó que los beneficios de la comercialización del escáner no superaron los 5.500 millones de dólares en casi 10 años, desmantelando la defensa de la “tienda de regalos” y haciendo posible que el artista tuviera acceso al archivo digital.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo