El valor emocional de “Utopía: La Gira del Pueblo”

Con los 15 conciertos de “Utopía: La gira del pueblo”, Romeo Santos, no solo le hizo realidad el sueño a miles de miles de dominicanos, sino que cumplió una de sus metas que durante ocho años albergó en su corazón.

Por MARÍA MERCEDES

Romeo Santos sí que sabe cómo mantener viva la pasión del público por la bachata, un género que dominicano que sigue cautivando corazones a nivel mundial.

romero

En abril de este año, “El Chico de las Poesías” estrenó su disco “Utopía”, -que como bien reseñamos en la crónica publicada en esta sección el lunes 8 de abril-, está conformada por 12 temas interpretados a dúo por colegas de este género que él admira desde que era niño gracias a que su padre le inyectó el amor por esta música que –después del merengue-, representa a los dominicanos dentro y fuera de nuestros 48.000 kilómetros cuadrados.

En la conversación que sostuvo con la prensa, en ese momento en Punta Cana dejó entrever que con esta producción -que confesó es la más importante de su carrera-, vendrían cosas muy buenas.

Ese 5 de abril, fue el punto de inicio a una serie de retos y desafíos que fue anunciando de manera paulatina. Sin duda, el anuncio que más emoción causó fue cuando en septiembre de este año dio a conocer “La gira del pueblo”, que culminó el pasado sábado en La Romana, y que hoy son calificados como una hazaña que quedó estampada en el corazón y la memoria de las personas que asistieron a los 15 conciertos gratuitos que ofreció en igual número de provincias.

Ciertamente, que Romeo hizo historia con esta gira de conciertos que tocó provincias del sur, norte y este de país, pero pienso que un detalle de esta gira que se debe tomar en cuenta es el valor emocional que recibieron los habitantes de San Cristóbal, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua, Valverde Mao, Dajabón, Monecristi, Puerto Plata, Moca, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana con su vista.

Hoy, estas provincias de nuestro país llenas de historias y legado cultural tienen otra anécdota que contar. Y es que grandes y chicos –en igual condición-, tuvieron la oportunidad de asistir al concierto de uno de sus ídolos. Algo que tal vez, nunca pensaron que sería realidad.

Hagamos un breve repaso…

“El chico de las poesías” inició su recorrido por el país junto a Grupo de Medios Telemicro, el jueves 14 de noviembre por la zona sur, específicamente en la provincia de San Cristóbal.

Pese a que el anuncio del espectáculo inaugural fue “totalmente sorpresa”, la gente se desbordó y se tiró a la calle de manera cívica justo antes de que el escenario, ubicado en la calle Padre Ángel Arias, esquina 19 de Marzo, estuviese listo. De hecho, supimos que en las escuelas despacharon antes de la hora prevista para que los estudiantes pudieran estar presentes.

En esa primera entrega, Romeo anunció que cada una de sus presentaciones incluiría invitados especiales, y de inmediato apareció sobre la escena la artista urbana Natti Natasha, quien le dio paso a Teodoro Reyes, un popular bachatero de la vieja escuela.

romeo

Justamente, cuando el anfitrión estaba a punto de finalizar su show apareció Kiko Rodríguez con quien cantó “El beso que no le di”, tema con el cual el artista cerró las 15 presentaciones de “Utopía: La gira del pueblo”.
El civismo y el respeto del público imperaron. Fue así como el cantautor se trasladó a Azua de Compostela un día después y cantó en el polideportivo Las Minitas. Según comentan quienes estuvieron presentes, el momento más significativo de esa noche lo protagonizó el intérprete de “Llévame contigo” cuando invitó a cantar al bachatero Luis Miguel del Amargue, quien estaba en calidad de espectador.

Esta ruta continúo el sábado 16 de noviembre en Barahona donde congregó a unas 10 mil personas que difícilmente olvidarán la noche en la que “La Perla del Sur”, se convirtió en el escenario de grandes artistas, como es el caso del propio Romeo, Frank Reyes, Natti Natasha y Kiko Rodríguez.

El sur se mantuvo en vilo hasta que el cantante ofreció la cuarta y última función de su primer ciclo de conciertos el pasado 17, en el estadio de béisbol Hermanos Suárez de San Juan de la Maguana.

El público no bajó la intensidad ni un segundo tras la aparición de Alexandra Cabrera, ex integrante del dúo Monchy y Alexandra, en esta entrega. Además fue ovacionado, Kiko Rodríguez con su acostumbrada participación en el cierre.

La brújula la llevó a San Francisco y La Vega

Romeo se tomó unos días de descanso y volvió al ruedo, el sábado 24 de noviembre en San Francisco de Macorís, donde ofreció un espectáculo que reunió en escena unas 60 mil personas, que llenaron a toda capacidad el parqueo del estadio Julián Javier.

Al finalizar esta concurrida función, desarrollada ante los gritos de una multitud alborotada, Santos compartió con el público que había subido a escena con una indigestión estomacal que le preocupaba, pero que no le impedía darse por completo.

Allá, Joe Veras debutó a lo grande con “Amor enterrado”. Alexandra Cabrera y Kiko Rodríguez también sedujeron al público con sus presentaciones.

El domingo 24 de noviembre, Romeo viajó a La Vega, justamente en el parqueo del Estadio Olímpico de la provincia. Esa noche, la sensibilidad humana mostrada por Romeo se elevó cuando homenajeó al bachatero invidente Bienvenido Rodríguez, quien lo motivó a confesarle al público que el intérprete de “Quiero saber de ti” llegó a reunirse con él y lo aconsejó varias veces cuando Romeo andaba detrás del sueño de convertirse en una súper estrella.

Al día siguiente le tocó el turno a los hijos de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), quienes hicieron estallaron de felicidad cuando escucharon cantar a su artista preferido Romeo Santos en su hermoso malecón. A esta fiesta se sumó Joe Veras y Kiko Rodríguez.

El noroeste también se hechizó

La provincia de Valverde fue la primera del noroeste en aplaudirle en primera fila. La algarabía de los maeños fue tanto como su creatividad, pues les cuento que allá  improvisaron un “VIP a lo dominicano”, al subirse a las ramas de los árboles para ver más de cerca de a su “King”, en la tarima que fue ubicada en la calle Gregorio Aracena.

Allá, Romeo dio paso a la presentación inesperada del merenguero Fernando Villalona, con quien interpretó la canción “Yo me quedó” del disco Utopía, lo cual causó en el público una reacción de impacto al ver por primera vez a dos grandes ídolos juntos en un mismo escenario.

“Para mí ha sido de gran satisfacción y una experiencia inolvidable compartir escenario junto a nuestro gran ídolo de la bachata Romeo Santos”, expresó un Villalona sumamente emocionado.

El Cibao volvió a quedar flechado

Siguiendo en el Cibao, la onceava parada de esta Utopía hecha realidad fue el domingo 1 de diciembre, en Puerto Plata donde se dio cita un público eufórico y totalmente “Romeista”. De hecho, el multipremiado artista exclamó que “¡Esta ha sido la presentación más fuerte de toda la gira!”.

El flechazo entre “La Novia del Atlántico” y Romeo fue de inmediato, en un encuentro donde además Eduard José, “El Varón de la Bachata”, puso al público a sus pies al ritmo de “No es brujería”. Kiko Rodríguez y El Boris también formaron parte de esta presentación.

Aunque el concierto de Moca fue pospuesto por lluvias, se realizó bajo una  lluvia torrencial en la que al artista  y a sus fans no les importó mojarse. Así, fue el concierto en el que Romeo cantó en la tierra que vio nacer a su padre, Francisco Arias Solano. A este inolvidable encuentro familiar también se unieron Joe Veras, Kiko Rodríguez y el cantante puertorriqueño “El Boris”.

Romeo cantó por donde sale el sol

En San Pedro Macorís el recibimiento a Romeo fue memorable de principio a fin. Otro detalle a destacar es que esa fue la provincia a la que mayor cantidad de bachateros invitados asistió, entre ellos: Elvis Martínez, Raulín Rodríguez, Teodoro Reyes, El Chaval de la Bachata y El Boris.

Los habitantes de la provincia La Altagracia (Higüey), fueron los antepenúltimos en disfrutar de esta histórica gira de conciertos nunca vistos en el país.

La participación del bachatero José Manuel, conocido como “El Sultán de la Bachata” hizo que el auditorio completo se uniera al canto de “Elizabeth”.

Fue una gala concurrida y aplaudida, en la que también se comieron una tajada de pastel “El Chaval de la Bachata”, “El Boris” y Kiko Rodríguez.

Finalmente, el espectáculo que controló el entretenimiento local durante 15 días finalizó en la provincia de La Romana, en el Estadio Francisco Micheli, con la presencia del presidente del Grupo Medios Telemicro y la Telefónica Viva, Juan Ramón Gómez Díaz, luego de que Romeo Santos reconociera y agradeciera que el Sr., Gómez Díaz ha sido un visionario tras esta propuesta. “La mejor inversión que usted ha hecho es esta” le expresó Romeo a Gómez Díaz.

En esta última gala, que estuvo dentro de los más largos con una duración de dos horas, y un cierre de lujo, participaron Luis Vargas, Ramón Torres, El Chaval de la Bachata, Kiko Rodríguez y El Boris.

Sorpresa tras sorpresa

Romeo Santos no para de dale sorpresa a sus fans, ayer lunes 9 de diciembre, anunció lo que promete ser otro hito. Ahora “La Gira Inmortal” será con sus excompañeros de la desaparecida agrupación Aventura.
Desde un yate en alta mar “El chico de las poesías” avisó que tenía un importante anuncio que hacer y dejó a todos sus fanáticos especulando.

“Quince presentaciones aquí en República Dominicana. Muy difícil elegir cuál fue el mejor show. Ustedes de se preguntarán: ¿qué viene próximo? En par de horas voy a anunciar algo especial para el 2020. Pendientes…”, dijo Romeo previo a tomarse un trago.

Horas más tarde, reveló a sus seguidores que era lo que se traía entre manos, que es nada más y nada menos que celebrar junto a Henry, Lenny y Max los 20 años de la agrupación Aventura con una gira que iniciará el 6 de febrero de 2020 específicamente en Los Ángeles, California.

La agenda de esta gira también incluye las ciudades de Los Ángeles, Houston, Chicago, Boston, Washington, Miami y Dallas, cuya fecha está confirmada para el 13 de febrero en American Airlines Center.

Vale recordar que Romeo disco “Utopía” incluyó a sus excompañeros con quienes canta el tema “Inmortal”. Luego en mayo, en “Premios Billboard 2019”,  Romeo Santos, Aventura y Raulín Rodríguez pusieron a bailar al público con un popurrí de los temas “Inmortal” y “La Demanda”.

Otros reencuentros con Aventura

Durante más de siete años, Romeo Santos y sus primos Henry, Lenny y Max, deleitaron a los amantes de la bachata con la música de Aventura. En 2011, decidieron separarse, pero aún los seguidores de la agrupación aún mantienen vivo el amor por ellos y por su música.

En 2016, Romeo Santos también protagonizó la “Gira del Reencuentro Aventura”. Los conciertos de esta agrupación que algunos expertos consideran que dividió la bachata en un antes y después fueron realizados durante todo febrero en el United Palace de Nueva York, en Estados Unidos.

Para describir ese momento, en un vídeo que subió a su cuenta de Instagram, Romeo dijo “Soy fiel creyente de que hay eventos en la vida que se dan en el tiempo justo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo