El abc de la menstruación

Cómo es un ciclo?, ¿cuáles son los principales trastornos asociados? y más

Por NUEVMUJER

La menstruación es un evento fisiológico, cíclico que se presenta normalmente cada 28 días y con un periodo de duración de entre 2 y 7 días en las mujeres en la edad reproductiva de manera secundaria a la ovulación en ausencia de un embarazo. Aunque es un tema fisiológico, aún sigue habiendo tabúes alrededor del periodo.

La ausencia de sangrado puede deberse a algunos padecimientos que, si no son tratados de manera oportuna, pueden ser la antesala de enfermedades más complicadas. Los expertos de periodosabundantes.com, página que tiene como objetivo educar a mujeres y niñas sobre la menstruación, comparte algunas de las enfermedades que provoca la ausencia de sangrado.

Opsomenorrea: sucede cuando tu periodo no aparece después de los 35 días. Es una alteración bastante común en las mujeres y, sobre todo se puede presentar de manera natural en mujeres de 50 años durante la premenopausia, así como en la adolescencia, cuando las mujeres están teniendo sus primeras menstruaciones ya que el ciclo menstrual se está regulando y su cuerpo está adaptándose a esta nueva etapa.
Amenorrea: es cuando tu menstruación se ausenta por más de 90 días. Se estima que entre el 3% y el 4% de las mujeres presentará en algún momento de su vida amenorrea que no se deba al embarazo, la lactancia o la menopausia.

Menopausia: ocurre cuando se ausenta por más de un año. En México más de 7.5 millones de mujeres pasaron por la menopausia. Y la edad promedio de la menopausia en la mujer mexicana es a los 48 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las mujeres adultas, la menopausia es una transición importante desde el punto de vista biológico y social.

El abc de la menstruación

Menarca: a la primera menstruación se le llama menarca y suele suceder entre los 9 y los 15 años de edad. Este es un momento transcendental en la vida de cualquier mujer porque marca el inicio de una nueva etapa en su vida fértil que durará alrededor de 40 años.

Menorragia: es un sangrado menstrual intenso, prolongado y/o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, a tal grado que limita a la mujer en sus actividades cotidianas y en ocasiones puede causar anemia. Afecta aproximadamente entre el nueve y el catorce por ciento de la población femenina.

Endometriosis: considerada como una enfermedad en la que el endometrio (tejido que reviste el interior del útero), se encuentra localizado fuera de éste, es decir, en otros órganos.


¿Cuáles con las causas de opsomenorrea y amenorrea?

Existen múltiples factores que pueden causar estos trastornos, especialmente:
•    Ausencia menstrual de más de 35 a 90 días
•    Síndrome de ovarios poliquísticos
•    Estrés
•    Mala alimentación
•    Descanso inadecuado. (Sueño menor de 7hrs. diarias o más de 8hrs.)
•    Uso de anticonceptivos
•     DIU medicado
•    Implante subdérmico


Así es el ciclo menstrual

Existen múltiples factores que pueden causar estos trastornos, especialmente:
• Fase folicular: los niveles de hormonas, progesterona y estrógeno descienden, lo que produce el desprendimiento del endometrio, y tiene lugar el sangrado menstrual.
• Fase ovulatoria: sí, en esta etapa es más frecuente que presentemos cambios de ánimo y dolores abdominales debido al proceso que experimenta nuestro cuerpo.
• A mitad del ciclo aproximadamente los niveles de estrógeno aumentan y se produce una hormona que causa la salida del óvulo más maduro, que una vez liberado va desplazándose a través de la trompa de Falopio hasta llegar al interior del útero, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide e implantado en la “cuna del útero”.
• Fase lútea:  es la última fase y termina hasta un día antes de que el siguiente periodo menstrual comience. En esta etapa si el óvulo no ha sido fecundado se prepara para el siguiente ciclo.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo