Ricardo Montaner: “El pueblo venezolano está pidiendo auxilio”

Esta afirmación la hizo el cantautor que desde hoy tiene nacionalidad dominicana durante una rueda de prensa, en la que reconoció la solidaridad de nuestro pueblo. También, dijo que en 2020 hará una producción completamente cristiana; y que está muy emocionado porque este sábado 14 de diciembre, se reencontrará con su público, a partir de las 8:30 de la noche, en el Palacio de los Deportes.

Por MARÍA MERCEDES

Es indudable, Ricardo Montaner tiene una conexión sentimental muy profunda con nuestro país. Ese enamoramiento viene de años atrás cuando sus canciones empezaron a sonar en una República Dominicana que se dejó seducir por canciones llenas de amor, vivencias y muchas anécdotas.

Con el paso del tiempo, su historia de vida se fue uniendo mucho más a la de este terruño caribeño que desde hace casi cuatros años le acoge en Samaná. Su esposa Marlene Rodríguez Miranda fue quien le invitó a poner los ojos en esta paradisíaca provincia que guarda celosamente la historia de muchos inmigrantes de las islas británicas que nos dejaron un enorme legado cultural e idiomático.

Junto a Marlene se ha dedicado en cuerpo y alma a un proyecto que ha de traer bienestar para la comunidad de Arroyo Barril. Se trata del centro educativo “Bayacú”, el cual funcionará con el esquema de Revolución Educativa que puso en marcha el gobierno del presidente Danilo Medina, con jornada escolar de tanda extendida y las Tecnologías de la Información como valor agregado de la enseñanza-aprendizaje.

Como muchos procesos en la vida, este también ha tenido sus vicisitudes, así lo reveló el artista en la rueda de prensa organizada por el empresario artístico César Suárez Jr., en la víspera del concierto “Montaner Tour 2019”, a celebrarse este sábado 14 de diciembre, a partir de las 8:30 de la noche, en el Palacio de los Deportes.

Sobre este tema en particular, explicó que desde su mudanza a Samaná ha dado los pasos para construir una escuela cerca de su residencia, pero no ha encontrado la aprobación de comunitarios porque el terreno está cerca de un cementerio.

Como su meta es no darse por vencido, tanto él como su esposa se han planteado la posibilidad de comprar otro terreno más retirado del que ya poseen, lo cual tampoco les ha sido tan fácil.

Montaner aseguró que a la par con esta situación siguen capacitando al personal académico que dirigirá e laborará en la escuela, que además recibirá a los niños, cuyos padres tengan que residir por un tiempo en Samaná como una oportunidad para que reciban clases y se integren con la comunidad.

A dos años de estar allí, en febrero de 2018, la casa del veterano cantautor ubicada en Arroyo Barril, Samaná, fue afectada por un incendio, la cual no pudo ser socorrida por las autoridades porque carecía de un camión de bomberos.

Esta situación tampoco lo amilanó; y con una enorme sonrisa y ojos brillosos, dijo: “Estoy muy honrado. Ustedes son testigos de lo que mi familia y yo sentimos por Samaná”.

¡Ya es dominicano!

Este lunes 9 de diciembre, Montanter recibió la nacionalidad dominicana mediante el decreto 420-19 otorgado por el  presidente de la República, Danilo Medina.

El artículo 1 del referido decreto precisa que “se concede la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, al señor Héctor Eduardo Reglero Montaner (Ricardo), de nacionalidad argentina”.

Esta historia viene de un poco más atrás. En el 2014, en una entrevista que le hizo la periodista Dafne Guzmán –quien fue la moderadora de la rueda de prensa que contamos en crónica-, el artista indicó que el expresidente Leonel Fernández le hizo el ofrecimiento hacía unos años y que le alegraba que Medina recibiera el mensaje.

Vale destacar que el artista comenzó la conversación con la prensa, haciendo un recuento de su historia recordando que nació en Argentina; a los seis años se mudó con sus padres a Venezuela –donde ha vivido la mayor parte de vida-; en 2012 le otorgaron la colombiana; y en este 2019, recibe la nacionalidad dominicana.
Sobre esta última, afirmó que la anunciaría hoy jueves 12, pero la noticia se filtró. No obstante, espera poder mostrar el sábado en el show su pasaporte dominicano. Agregó que “Ser ciudadano dominicano no es solo un decreto presidencial, es un festejo familiar”.

“Venezuela necesita nuestro auxilio”

Es imposible conversar con Montaner y no tocar el tema de Venezuela, país que él ama, y que como muchos otros artistas han dado su voz de alerta sobre la difícil situación humanitaria que está viviendo su gente durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Ricardo Montaner

En ese sentido, al referirse al anuncio que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Resolución 006-2019, de que a partir del próximo lunes 16 de diciembre, República Dominicana exigirá visa a los visitantes venezolanos, el intérprete de “República de la alegría”, manifestó “tengo dos sentimientos encontrados”; al tiempo que pidió ser solidario con la nación que le vio crecer como persona y artista.

Con más seriedad en la expresión de su rostro y en el sonido de su voz, expresó lo siguiente: “el pueblo venezolano está pidiendo auxilio porque no pueden estar allá, porque se están muriendo, no hay medicinas, no hay nada, entonces están emigrando hacia donde puedan. Yo entiendo muy bien la situación de los migrantes y que los países pongan ciertas reglas, pero también hay que entender el grado de desesperación que Venezuela tiene. Están pidiendo socorro y están emigrando a donde pueden”.

“Escuchar estas decisiones me da un dolor enorme porque los venezolanos somos los más interesados en que este rollo termine, pero entiendo que la visa sirve de filtro para ver quién entra. No lo veo como un rechazo, sino para que el que llegue no sea un infiltrado, sino que  sea un necesitado que viene a contribuir al desarrollo de este país”. Destacó además que la historia hace referencia a una especie de ida y vuelta de acciones. “Venezuela recibió a muchos extranjeros y a muchos dominicanos; y hoy a República Dominicana le toca devolver ese favor”.

“No nos vamos a quedar para siempre, estamos en necesidad hoy. Los más interesados en que esto termine son los venezolanos, los venezolanos quieren vivir en su país”, precisó.

Promete que el de este sábado, será un gran concierto…

De lo que menos que habló el autor de románticas historias convertidas en canciones fue de su concierto de este sábado 14, porque como era de esperarse, las preguntas estuvieron más enfocadas en los temas sociales que ocupan titulares en la prensa nacional.

No obstante, Montaner afirmó que aún está en los preparativos de su concierto titulado “Montaner”, porque generalmente interpreta 21 canciones, y al momento de la rueda de prensa tenía 28 en la lista. “Me duele quitar algunas porque las canciones tienen vida propia y personalidad”.

Orgulloso del éxito de sus hijos

Dijo que hoy jueves 12, Evaluna llevará para estar con él cuando reciba el documento de la nacionalidad dominicana y posiblemente estaría en el concierto; no así sus hijos Mau y Ricky porque están cumpliendo con sus compromisos artísticos.

Testificó que “Mau y Ricky siguen cantando y escribiendo; a Evaluna le va muy bien como actriz. Estoy orgulloso de que hayan heredado lo bueno de su padre”.

Con relación a la música urbana, no negó la posibilidad de cantar con algún exponente local, al tiempo que destacó el éxito que ha tenido su tema con Farruko titulado “Vasito de agua”.
En esta canción, Montaner conserva su característico romanticismo, pero a la vez le ofrece nuevos colores melódicos a sus fans.

Anunció que hará una producción completamente cristiana

Minutos antes de culminar su conversación, Ricardo Montaner anunció que por primera vez hará un álbum completamente cristiano. “Desde el tres de enero del próximo año, mi equipo estará aquí para empezar a trabajar en este disco que queremos presentar a mitad de año”, refiriéndose a 2020.


Algunas de sus frases puntuales

Ricardo Montaner

Durante su conversación de casi una hora, Montaner hizo varias anécdotas, pero también pronunció muchas frases, algunas de las cuales resaltamos a continuación:

– “Mi tiempo más cercano con Dios es en la bahía de Samaná, nada mejor que sentarme en las mañanas en la orilla de la playa”.

– “La familia Montaner es una familia de músicos”.

– “Muchas canciones de la banda sonora de la serie juvenil ‘Club 57’ de Nickelodeon tienen sonido samanense”.

– “Mire bien este formulario, es la última vez que lo lleno como extranjero”, contó que le dijo a la persona que venía a su lado en el avión que lo trajo de regreso a RD.

– “Este es un país que abraza al visitante y es lo que más me atrae en lo personal”.

– “Cuando vimos la casa de Samaná comprobamos que tiene el paisaje que estábamos buscando toda la vida”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo