La peor Navidad de Donald Trump bajo la amenaza del “impeachment”

Este miércoles la Cámara de Representantes analizará en sala la acusación constitucional contra el presidente de Estados Unidos

Por constanza garcía www.publimetro.cl

Después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobara dos artículos para el “impeachment” del presidente Trump, la acusación constitucional ya pasaría a su discusión en sala esta semana. Aún los demócratas no han establecido la fecha, pero todo indica que se discutiría este miércoles.

La votación fue dividida y partidista. Los republicanos y demócratas votaron en bloque, con  lo que los resultados quedaron en 23 a favor de proseguir con el proceso de destitución política, contra 17.
El proceso de juicio político o “impeachment” comenzó luego que se conociera que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania había sido retenida mientras Trump presionaba a Kiev para que investigara a su posible adversario demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden.

Todo para entender la crisis de Trump

Ésta fue una denuncia anónima y el proceso que debe enfrentar se produce tras su llamada al presidente de Ucrania

Durante la mañana de este jueves fue revelada la acusación realizada por un miembro de los servicios de inteligencia

¿De qué se le acusa?

Los dos artículos que se le imputan a Donald Trump son abuso de poder y obstrucción de la investigación del Congreso. En un principio se le acusaba de más artículos, como, por ejemplo, la posibilidad de haber intervenido las elecciones de 2016 con la trama rusa, pero se decidió dejar esto a un lado para no ralentizar el proceso.

El primer punto es en relación con la cuestionada llamada que realizó Trump para felicitar al electo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y le pidió que investigara a Joe Biden y a su hijo, Hunter, todo esto mientras estaba siendo retenida la ayuda militar sin dar alguna razón.

El cargo de obstrucción del Congreso se debe al “sin precedentes, categórico e indiscriminado desafío de las citaciones” enviadas a la Casa Blanca. Trump, en su momento, dijo que “él tenía el derecho de hacer lo que él quisiera”.

¿Qué viene ahora?

La votación en la Casa de Representantes, al estar dominada por demócratas no se ve con complicaciones para ser aprobada. La cámara baja estadounidense tiene 435 miembros, pero en esta etapa se necesita sólo mayoría simple.

En lo que se debe concentrar el Partido Demócrata ahora es en establecer una acusación lo suficientemente sólida para que pueda avanzar en el Senado, que tiene mayoría republicana, el partido de Trump.

Esta etapa es aún más difícil para los representantes que llevan adelante la acusación, ya que es necesario tener la aprobación de dos tercios del Senado. Hay 100 miembros, de los que 53 son republicanos y para que se apruebe el juicio político, se necesita un total de 67 votos.

Además, en el caso de los “impeachments”, la cámara baja sólo presenta la acusación, mientras que es el Senado el que realiza el papel de juez.

A pesar de que la vocera de la Cámara, Nancy Pelosi, ha recalcado que esta acusación no es partidista y sostiene que es por “el deber constitucional”. Pelosi considera que “si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República”.

A pesar de que en Estados Unidos se ha hecho tres veces el proceso de “impeachment”, ningún presidente ha sido destituido del cargo por medio del juicio. El procedimiento si llevó a la renuncia de Richard Nixon después del escándalo de Watergate, pero el “impeachment” no llegó a término.

Loading...
Revisa el siguiente artículo