¿Por qué nadie quedó satisfecho con la Cop 25?

Chile recibió críticas por su gestión al frente de la Cumbre del Clima en Madrid

Por MetroRD

“No se podía esperar más de lo que ha salido de la Cumbre del Clima de la ONU, que se ha cerrado con más de un día y medio de retraso en Madrid. Los negociadores sólo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático.

Prácticamente todos los delegados que han tomado la palabra en el plenario final de la cumbre han reconocido la ‘decepción’ por ser incapaces de cerrar este punto de la negociación”, editorializó El País de España tras la clausura de una cumbre climática donde hubo duras críticas a Chile.

“La presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyeran. Ahora mismo, está fracasando”, declaró Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International.

Otros, incluso afirmaron que Chile está “traicionando” el futuro de la humanidad. Mohamed Adow, director de Energía y Clima de Power Shift Africa, dijo que “el borrador que fue presentado es desastroso y extremadamente decepcionante. La Presidencia Chilena está traicionando nuestro futuro y eso es algo inaceptable”, sentenció Adow.  La representante de Greenpeace Chile, Estefanía González, enfatizó en que “Chile está asesinando el Acuerdo de París. Con los textos presentados en Madrid, la presidencia está matando el acuerdo climático más importante del mundo, en un momento donde su único rol era protegerlo”.

“No estamos satisfechos”, expresó ayer la presidenta de la Cumbre y ministra del Medio Ambiente,  Carolina Schmidt. “Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, agregó.

“Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, añadió, aunque sostuvo que existe un avance “concreto que nos hace mirar con esperanza que este mecanismo sólido, se encuentra más cerca”.
Schmidt concluyó que “dejamos como legado un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo