4 claves sobre el rol del oro en las crisis

Por Metro Internacional

Usado como forma de pago y preciado desde tiempos inmemoriales, este metal no pierde su importancia en una economía global cada vez más digitalizada y en tiempos de turbulencias es cotizado como ‘refugio’.

1El oro en las crisis actuales

“El oro es por excelencia un activo refugio. Cada vez que se desatan crisis económicas hay fuga de capitales que salen de la renta variable – por esto vemos caídas en las acciones- y compran oro”, explica José Raúl Godoy, analista de mercados de la empresa  XTB Latam.

Así, señala que cuando se presentan escenarios adversos como los que se viven durante las crisis económicas, “la gente aprovecha de comprar oro, con el objetivo de rentabilizar mejor su dinero y resguardarlo”. Por lo mismo, añade el metal funciona como un indicador, una especie de termómetro del riesgo y miedo presentes en la economía.

2¿Por qué refugio?

Godoy aclara que hay distintos instrumentos que son utilizados como activos refugio, como el yen japonés, el franco suizo y el dólar, pero el oro en particular es más ante riesgos inflacionarios, y es una forma de protegerse de la devaluación de las divisas.

“Cuando hay crisis los inversionistas venden sus acciones y con ese capital compran instrumentos que tendrán mejor comportamiento bajo ese entorno de inestabilidad. En ese momento es cuando el oro juega un rol fundamental”, sostiene el analista.

3¿Por qué refugio?

El especialista explica que existen varias formas de comprar oro. Puede ser a través de joyas, monedas e incluso plataformas que permiten operar el precio de este metal de manera online.

“Antes, inversiones de este tipo era atribuibles a personas con mayor poder adquisitivo, pero hoy en día acceder a este tipo de inversiones es absolutamente alcanzable desde cualquier monto”, afirma el analista.
De hecho, señala que “si te compraste una joya y el oro subió de precio, tu joya también vale más y al momento de venderla generará ganancias”.

4Países dorados

En cuanto a los países líderes en producción de oro a nivel mundial, el podio lo encabeza China, con 404 toneladas métricas en 2018, seguido de Australia (314,9 toneladas métricas) y Rusia (297,3 toneladas). A nivel latinoamericano Perú, México y Brasil se cuelan en el top ten.

Loading...
Revisa el siguiente artículo