Crecimiento de 2014-2020, el menor en 70 años para AL: CEPAL

El crecimiento de la región en 2019 será de 0.1% y de 1.3% en 2020, advierte un estudio del organismo

Por MetroRD

La zona de América Latina y el Caribe en 2019 muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento, señaló la CEPAL en su último informe anual dado a conocer en su sede central de Santiago, Chile.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo regional de las Naciones Unidas indicó que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.

De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Todo esto llevará a que en 2019 la región crezca apenas 0.1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno a 1.3% para la región en su conjunto.

En consecuencia, el periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

También se enfatiza que una política fiscal activa requiere en el mediano-largo plazo una estrategia para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Esto implica que debe estar vinculada con la capacidad de crecimiento y la dinámica de la productividad, junto con el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado mejorando la progresividad de la estructura tributaria, mediante el aumento de los impuestos directos; reduciendo la evasión fiscal, que representa alrededor de 6.3% del PIB de la región; reevaluando los gastos tributarios, que representan 3.7% del PIB de la región; e implementando una nueva generación de tributos relacionados con la economía digital, el medioambiente y la salud pública.

En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo