Emotivo concierto de “La Natividad del Señor” en la Catedral

Además de las magistrales interpretaciones, este año, la velada contó con un nacimiento viviente. Muy significativo también fue el homenaje realizado a José E. Delmonte, fundador del Coro de la Catedral.

Por MARÍA MERCEDES

Los villancicos son una expresión musical y poética cuyo origen data entre los siglos XV y XVIII, específicamente en España y Portugal. Rápidamente, este canto popular se expandió por el mundo para honrar y alabar el nacimiento del niño Jesús.

En nuestra República Dominicana, cada 25 de diciembre, la Catedral Primada de América, reúne a cientos de feligreses e invitados que viven a plenitud el concierto “La Natividad del Señor”, que este 2019 tuvo como artista invitado al tenor Juan Cuevas.

La velada musical inició con la Cantata “Gloria a Dios”, del músico norteamericano J. T. Adams, versión en español de Abel Pierson Garza y orquestada por Héctor Martínez Cabruja.

Sentados cómodamente en este recinto religioso, los asistentes se deleitaron con el magistral desempeño del Coro de la Catedral, sus diez cantores solistas y la Sección de niños del Coro, acompañados por una orquesta que este 2019, estuvo integrada por 47 músicos dirigidos por Rafael Calderón.

Por la efusividad de los aplausos, podemos describir que uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el tenor dominicano Juan Cuevas interpretó “Adeste Fideles”. Al terminar su impresionante ejecución el público le correspondió con una ovación de pies.

Vale destacar que en cada entrega, este encuentro “socio cultural y religioso” reúne las mejores obras clásicas navideñas y estrena otras, como “Gesu Bambino”, “Ave María Guaraní”, “Angels Carol” y “Estamos en Navidad”.

Este concierto de Navidad finalizó minutos antes de las 10 de la noche, con el famoso villancico “Noche de paz”, de Franz Xaver Grüber.

Reconocimiento al maestro José E. Delmonte

Este año, el recital varió un poco en su programa habitual. Sin duda, un momento inolvidable fue el merecido reconocimiento a José E. Delmonte, uno de los miembros fundadores y director asesor de este coro.

Durante el momento del intermedio, nombre de todos sus integrantes varios representantes del Coro le entregaron una placa para agradecerle los años de esfuerzo y entrega dedicó para la formación e impulso de ese ministerio musical.

Muy emocionado, el maestro Delmonte expresó su agradecimiento por esta distinción que con la que se le honra su dedicación en favor de la cultura musical y coral de nuestro país.

Obra de teatro con nacimiento viviente

Otro detalle a destacar fue durante las casi dos horas, el concierto incluyó una obra de teatro sobre el nacimiento del Niño Jesús, lo cual marcó otro de los momentos más importantes. El cantor Frank Lendor fue el relator que condujo a los presentes en esta mágica noche en la que conmemoramos el nacimiento del redentor del mundo.

Invitados especiales

La edición 29 de esta actividad tradicional contó con la asistencia de la primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita; y Jacqueline Ortiz de Lizardo, presidente del Voluntariado Banreservas.

También, asistió Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quien en sus breves palabras reconoció la valentía de la virgen María al dar el sí para el nacimiento del Salvador; y a la vez, felicitó al coro y a la orquesta por tan magistral concierto.


Transmisión en vivo

Desde 1990, este concierto que celebra el nacimiento de Jesús cuenta con el patrocinio de Banreservas. La entrada es gratuita y para los televidentes tengan la oportunidad de verlo, se transmite en vivo por televisión nacional a través del Canal 4 –CERTV-, Televida, canal 41, y Radio María de la Altagracia.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo